Home

Mundo

Artículo

Tramadol
El pasado 3 de octubre, la Agencia Nacional de Cumplimiento de la Ley de Drogas (NDLEA) en Nigeria anunció el descubrimiento de cerca de 13 millones de pastillas de tramadol en una mansión en Lagos, la ciudad más grande del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Desgarrador: más allá de Estados Unidos, la adicción de opioides llega hasta el África

Más de 2 millones de personas en Nigeria son adictas a la codeína, un alcaloide que se usa para el manejo del dolor.

10 de noviembre de 2022

La crisis de los opioides no es un problema exclusivo de Estados Unidos. Hasta África ha llegado la adicción a medicamentos prescritos que inicialmente se usan para el dolor y terminan siendo usados como una droga.

África occidental vive desde hace un tiempo una crisis por la adicción a los opioides, en un ambiente completamente diferente al de Estados Unidos, país donde cerca de 2,1 millones de personas son adictas a estos medicamentos para el dolor, según el sitio de la National Library of Medicine (NIH).

Actualmente, la cifra en Nigeria es aún más alta: 2,4 millones de nigerianos son adictos a los opiáceos, pues en el país no es ilegal consumir jarabe de codeína.

La venta de medicamentos como codeína ha impulsado las ventas en distintas farmacias y, a pesar de que ha habido prohibiciones en su distribución, muchos jóvenes acuden a estos productos para manejar no solo problemas de dolor, inicialmente, sino también de salud mental como la depresión.

“Tenemos un sistema donde la regulación aún no es perfecta. Los organismos reguladores no están debidamente facultados para hacer lo que deberían hacer, porque hablas de millones de botellas de codeína. ¿De dónde vienen?”, declara el activista Lawal Folasade a un medio local.

La distribución inició con jarabes para la tos

La historia comenzó con la distribución de jarabes con codeína para la tos, que eran vendidos sin control y sin considerar los adictivos componentes. Desde 2018, sin embargo, se comenzó a distribuir este producto para evitar un manejo inadecuado.

“¡Gracias, nigerianos! Debemos continuar con la campaña para prohibir el jarabe con codeína para la tos”, escribió ese año una usuaria en redes.

Mairo Mandara, quien se identifica como experta en temas de salud pública, añadió: “Es nuestra responsabilidad proteger a los niños de Nigeria que se convierten en drogadictos. Cree una red local, únase a otras redes, solicite a sus funcionarios electos que hablen en contra de las drogas asesinas”.

Historias trágicas detrás de la adicción

El medio Africa News cuenta la historia de Humbo, quien era un boxeador en Nigeria, ahora consumido por el abuso de la codeína.

Él lleva diez años tratando de manejar la adicción y dice que la codeína es la que ha tomado control de su destino: “La codeína realmente no me ha ayudado. Me ha hecho perder muchas cosas en la vida y me arrepiento de haberla tomado”, le declaró a Africa News.

Incautación reciente

El pasado 3 de octubre, la Agencia Nacional de Cumplimiento de la Ley de Drogas (NDLEA) en Nigeria anunció el descubrimiento de cerca de 13 millones de pastillas de tramadol en una mansión en Lagos, la ciudad más grande del país.

De acuerdo con el medio británico BBC, la agencia estatal dijo que la droga fue descubierta en una de las áreas de clase alta de la ciudad, según el portavoz de la agencia, donde Femi Babafemi, un sospechoso descrito como un “barón de la droga”, fue arrestado. “Una búsqueda en la mansión condujo al descubrimiento de 443 cartones de clorhidrato de tramadol de 225 mg, que contenían 13.451.466 pastillas de la droga”, anunció.

¿Qué es el tramadol?

Este medicamento recientemente incautado es también un analgésico opioide, que alivia el dolor actuando específicamente sobre células nerviosas de la médula espinal y del cerebro, y su función es muy similar a la de la morfina.

En Nigeria, como en muchos países, solo se puede conseguir a través de prescripción médica, pero de acuerdo con las Naciones Unidas y como lo muestra la reciente incautación, distintas bandas trafican con esta droga en el país africano.