ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2020 9:11:00 AM

Histórico: el Reino Unido abandonó la Unión Europea

El 31 de enero se convirtió en una fecha histórica. El Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea, después de 47 años. Un dispendioso proceso se materializó pero aún no se acaba.

¡Día histórico! Hoy es el brexit y El Reino Unido abandona la Unión Europea tras 47 años de relación A las 11:00 de la noche, hora local, los británicos dejarán de ser parte de la comunidad europea. Foto: AP Foto: AP

Este 31 de enero quedará consignado en la historia como uno de los días más relevantes para Europa. El Reino Unido tomó una de las decisiones más polémicas y radicales al separarse de la Unión Europea, del cual fue miembro desde 1973. Criticado por muchos pero anhelados por otros, el brexit salió adelante con dificultad después de ser aprobado en 2016 en un plebiscito.

A las 11:00 de la noche, hora local, los británicos dejaron de ser parte de la comunidad europea, que a partir de hoy tendrá 27 miembros. El ambiente es una mezcla de nostalgia y felicidad, aunque hay más de uno que no oculta su rabia por la irreversible decisión. 

Inicialmente, la idea era que el icónico reloj Big Ben sonara cuando dieran las 11, pero no fue posible dado que la edificación está en trabajos de restauración. No obstante, miles de personas salieron con banderas del Reino Unido para festejar la independencia del país, acompañados de quienes a su vez, se oponen al brexit y todos estos días se han manifestado con banderas de la Unión Europea y carteles. 


Miles de personas han salido a las calles con banderas del Reino Unido para festejar la independencia del país. Foto: AP

Hace dos días el parlamento europeo le dio luz verde al proyecto de ley sobre el acuerdo, presentado por el primer ministro británico, Boris Johnson. Esta sesión, donde participaron 751 parlamentarios, se convirtió en una solemne ceremonia de despedida, acompañada de serenata, llanto y banderas con la frase “Siempre Unidos”. Desde entonces, los líderes de la Unión Europea se han encargado de dejar claro las intenciones de la comunidad por lograr el mejor acuerdo para las partes, además de mencionar que permanecerán unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, se ha referido en diferentes escenarios al brexit y a las conversaciones que comienzan el 3 de marzo. Dentro de sus intervenciones siempre recalca la importancia de mantener buenas relaciones y ha manifestado su cariño por el Reino Unido. 

Con el hashtag #NewBeginnings, varias personas se han manifestado al respecto. Como la presidenta Von der Leyen, quien en las primeras horas del viernes, publicó un trino en el que anunció que el lunes la comisión presentará su propuesta de negociaciones. Además agregó, “Queremos la mejor asociación posible con el Reino Unido, pero está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza”. 

Von der Leyen tambie advirtió al Reino Unido del riesgo que conlleva caminar en solitario y subrayó que la fuerza no reside en el "espléndido aislamiento" sino en la unión. "Durante todos estos años, 47 años, la Unión Europea (UE) se ha convertido en una potencia (...) La fuerza no reside en el espléndido aislamiento, sino en nuestra única Unión", dijo. El "espléndido aislamiento" se refiere a la política exterior del Reino Unido en el siglo XIX basada en mantenerse al margen de la política del continente europeo, mientras Londres extendía su imperio comercial mundial.

Boris Johnson, por su parte, se dirigió al país en una alocución que los ciudadanos pudieron ver a través de su página de Facebook. En su intervención, el mandatario expresó, "hoy comienza una nueva era y sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante", a lo que agregó que el brexit no es un final sino un nuevo comienzo. 

Además, horas antes publicó un video en su Twitter, en el que expresa algunas de las cosas que quiere lograr con su independencia de la Unión Europea. “Vamos a unirnos y a llevar nuestro país a otro nivel. Y mientras logramos negociaciones con la Unión Europea, invito a todos a cerrar el episodio y encontrar una cura”.

El video empieza con la frase “Uniremos todo lo que representa este magnífico Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte. Juntos hacia adelante, aprovechando nuestro potencial y entregando oportunidades a todo el país”. 

This government will unite and level up our country.

And as we build a new relationship with the EU, I urge everyone to find closure and let the healing begin. pic.twitter.com/DnEdK4uiKY

Por otro lado, la cuenta de Twitter de la Comisión Europea en el Reino Unido, publicó un video en el que se ven varias personas con banderas de la Unión Europea a las afueras del recinto. “Gracias por los partidarios de la UE fuera de la casa de Europa. Hoy #BrexitDay, mañana #NewBeginnings. La casa permanecerá abierta como delegación de la UE a partir del 1 de febrero”, trinó la organización. 

Este día es más que todo simbólico, teniendo en cuenta que a partir de este momento las relaciones seguirán intactas. Durante el periodo de transición, que se inicia este 3 de marzo, los dirigentes de ambas partes comenzarán 11 meses de conversaciones para lograr acuerdos sobre la nueva relación. Si con el pasar del tiempo los líderes ven que es necesario extender el plazo por dos años más, podrán hacerlo solo hasta julio. Si se vence esta fecha, el 31 de diciembre de 2020 tendrían que ponerles fin a las conversaciones y haber logrado concesiones sobre los temas planteados. De no lograrlo, la separación se establecería sin acuerdos, lo cual sería fatídico para ambos.

Una buena vecindad depende de una buena negociación. Sin embargo, el listado de temas a resolver es bastante extenso para negociar en 11 meses. Dentro de los puntos álgidos está el acceso a zonas de pesca, la alineación de las normas británicas con las europeas y la independencia de Irlanda del Norte. Así pues, hoy, más que el final, es el inicio de un extenuante periodo de transición que será fundamental para el futuro de ambas partes.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall