Home

Mundo

Artículo

Getty Images - Handout. | Foto: Getty Images - Handout

MUNDO

Disney World California reabre su parque temático tras más de un año de pandemia

En esta primera fase, solo estará habilitado para residentes de ese estado de los Estados Unidos y habrá limitaciones para los asistentes.

1 de mayo de 2021

Luego de un cierre sin precedentes de más de un año, el parque temático de Disney World en California reabrió sus puertas. Solo en tres ocasiones había tenido un cierre tan prolongado: cuando fue asesinado el presidente John F. Kennedy en 1963, el terremoto de Northridge en 1994 y durante los atentados del 11 de septiembre en 2001.

La emoción de los visitantes fue evidente, quienes incluso decidieron esperar con varias horas de anticipación la reapertura del parque. Así mismo, los empleados se vieron complacidos con el anuncio por el retorno de sus trabajos. Se calcula que el parque tiene unas 15.000 personas contratadas que podrán volver a sus labores.

“Para mucha gente, Disneyland significa algo muy importante, queremos que todos se sientan seguros y cómodos”, aseguró Rafael Barron para la agencia EFE. Barron ha trabajado durante más de cinco años en el parque temático.

A pesar de que el lugar reabrió sus puertas al público luego de 13 meses, es claro que habrá restricciones para evitar aglomeraciones, por ejemplo, se ha aclarado que los visitantes deben portar el tapabocas, mantener el distanciamiento físico y no se verán por ahora juegos artificiales o desfiles, que comúnmente eran atractivos turísticos del lugar. Así mismo, operará con el 25 por ciento de capacidad, mientras se inmuniza a mayor parte de la población.

Los negocios también se vieron complacidos con el anuncio, luego de un año difícil económicamente por la crisis desatada por la covid-19. “El cierre fue devastador, algunos negocios no han sobrevivido”, aseguró Jocelyn Campos, propietaria de una pizzería que opera en el parque. Y agregó: “Es una gran noticia para los comercios del área, nuestros negocios dependen de los turistas”.

Los visitantes están felices de retornar al parque. “Me siento como un niño. He llegado aquí a las 5:00 de la mañana. Desde 1976 he venido siempre una vez al año”, aseguró uno de los primeros visitantes en entrar en su apertura.

Fue tanto el furor que las entradas se agotaron en menos de 12 horas. Disney World California aclara que para reservar es necesario hacerlo a través de una aplicación móvil que se ha dispuesto para ese propósito. “Antes de la pandemia teníamos un pase anual y veníamos una o dos veces al mes”, aseguró una pareja que llegó al parque luego de varios meses.

Cabe aclarar que por el momento se mantiene la entrada solo a los residentes del estado de California, a pesar de que la vacunación avanza a buen ritmo cuando más del 40 por ciento de la población se ha logrado vacunar con al menos una dosis y el 30 por ciento ya tiene los dos pinchazos, en uno de los estados más habitados del país. Según han dicho las autoridades sanitarias, se espera que para el mes de julio se pueda reactivar por completo la economía.

“Volveré cuando haya más turistas, aunque también me gusta visitar el parque con menos gente y esperas”, afirmó otro de los participantes que llegó a la gran reapertura este sábado.

El parque del complejo creado por Walt Disney, y basado en sus personajes, es uno de los principales motores económicos de esa región en California, especialmente de Anaheim, una localidad situada a 40 kilómetros al sureste del centro de Los Ángeles.