Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ESTADOS UNIDOS

Trump no se aguanta, y recurre a Twitter para atacar al New York Times

El presidente electo había prometido moderarse en la red social, pero este domingo redobló sus trinos. Para sus críticos, una muestra más de que es incontrolable.

13 de noviembre de 2016

A una persona a la que no se puede confiar una cuenta de Twitter no se le deberían confiar las armas nucleares de la mayor potencia del mundo, dijo el presidente saliente Barack Obama en la recta final de la campaña que llevó al poder al incendiario Donald Trump.

Era una crítica al uso que el magnate le dio a sus trinos, que en los últimos días habían mostrado una inédita moderación. The New York Times dijo la víspera de la elección que sus asesores finalmente le habían arrebatado el control de la cuenta, y antes había hecho un exhaustivo especial interactivo que daba cuenta de los cientos de insultos que proliferaban en sus mensajes.

Le puede interesar: La impresionante lista de insultos que ha proferido Trump

Pues bien, Trump parece haber retomado el control de su cuenta y estuvo bastante activo en Twitter este domingo, pese a que había prometido moderar su uso de la red social. Y el blanco de sus críticas fue precisamente The New York Times, al que acusó de ser "deshonesto".

"Wow, el @nytimes está perdiendo miles de suscriptores por su muy pobre e imprecisa cobertura del ‘fenómeno Trump‘," tuiteó al criticar la cobertura de las elecciones del diario.

"El @nytimes envió una carta a sus suscriptores disculpándose por su MALA cobertura sobre mí. Me pregunto si cambiará - lo dudo", escribió en otro micromensaje a sus casi casi 15 millones de seguidores.

En el momento más bajo de su campaña, cuando todo parecía perdido en medios de los escándalos de abuso sexual, Trump culpó al magnate mexicano Carlos Slim de un complot mediático para torpedearlo. Slim es el primer accionista individual del New York Times, que dio vuelo a los testimonios de algunas de las mujeres que acusaron a Trump de manosearlas y besarlas inapropiadamente.

Trump lanzó también una descarga de tuits sobre varios temas, desde la proliferación nuclear hasta su entrevista con la cadena CBS, que será emitida en la noche del domingo, entre otros asuntos.

Dijo que recibió las felicitaciones de los presidentes George Bush padre e hijo, así como de Jeb Bush, a quien derrotó en las primarias republicanas. Se sabe que George W. Bush votó en blanco en los comicios.

También recordó los debates presidenciales contra su rival demócrata Hillary Clinton durante la campaña, "en especial el segundo y el tercero, además de los discursos y la intensidad de los grandes mítines, además de NUESTROS GRANDES SEGUIDORES, que nos dieron la victoria".

En la entrevista que se transmitirá este domingo por CBS, Trump aseguró que una vez en la Casa Blanca hará un uso más moderado o nulo de las redes sociales.

Pero señaló que no tenía nada de qué avergonzarse sobre la manera en que las usó durante la campaña.

"El hecho de que tenga ese poder en términos de números con Facebook, Twitter, Instagram, etcétera, creo que me ayudó a ganar en una carrera en la que otros gastaron más dinero que yo. Y yo gané", señaló de acuerdo a los anticipos que divulgó la cadena.

En otros temas, Trump aseguró a CBS que deportará hasta tres millones de indocumentados apenas asuma el gobierno.

Muchos esperan que Trump en efecto se modere cuando llegue a la presidencia, pero si se juzga a partir de su cuenta en Twitter, el panorama no es muy prometedor, como lo temía el propio Obama.