MUNDO
Donald Trump dice que deportará a “millones y millones” de migrantes en situación irregular
El presidente electo de Estados Unidos aseguró que enviará tropas a la frontera.

Durante su discurso, tras ser posesionado como presidente electo de los Estados Unidos, Trump sostuvo que deportará a “millones y millones” de migrantes en situación irregular, asegurando que los carteles mexicanos serán declarados como terroristas.
En su discurso de investidura como el 47º presidente de Estados Unidos, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México y designó a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Anunció medidas drásticas, incluyendo deportaciones masivas y el despliegue de fuerzas militares para detener la migración, proclamando “el fin del declive”.
Trump también prometió implementar el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos para expulsar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Además, planea clasificar a las pandillas criminales extranjeras como organizaciones terroristas y reinstaurar la política de ‘Permanecer en México’.
Lo más leído

En una llamada con periodistas el lunes por la mañana, los funcionarios entrantes de la Casa Blanca adelantaron una serie de órdenes ejecutivas y otras acciones que la nueva administración Trump planea tomar en relación con la frontera y la inmigración.
“Protegeremos al pueblo estadounidense contra la invasión”, dijo uno de los funcionarios entrantes. “Se trata de la seguridad nacional, de la seguridad pública y de las víctimas de algunos de los criminales más violentos y abusivos que hemos visto entrar en nuestro país en nuestra vida. Y esto termina hoy”.
Trump, quien asumió la presidencia este lunes, debe comenzar a trabajar inmediatamente después de su juramentación con una serie de decretos destinados a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país.
“Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, con México, indicó el mandatario en el Capitolio, donde fue entusiastamente ovacionado.

“Todo esto cambiará a partir de hoy, y cambiará muy rápidamente”, aseguró Trump.
“Mi reciente elección es un mandato para revertir completa y totalmente una traición horrible, y todas estas muchas traiciones que han tenido lugar, y devolverle a la gente su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”, manifestó.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden”, agregó.
El mandatario enfatizó que restablecerá el programa conocido como ‘Quédate en México’, de su primera administración, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos.

El demócrata Joe Biden había suspendido la aplicación de esa política, que requiere la colaboración de México, tras su llegada al poder en 2021.
*Con información de AFP.