Home

Mundo

Artículo

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a China evitar “acciones desestabilizadoras” en Taiwán. | Foto: Getty Images

Mundo

Dura advertencia de Estados Unidos a China por posibles acciones contra Taiwán

“Pidió a la República Popular de China que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán”, señaló el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

22 de noviembre de 2022

El Gobierno de Estados Unidos hizo una nueva advertencia a China para que evite “acciones desestabilizadoras” hacia Taiwán, al reiterar la importancia de la paz y la estabilidad en esa región.

Así se desprende de una reunión que entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su homólogo chino, Wei Fenghe, en la que se constituye en la primera reunión bilateral desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla en agosto pasado.

“El secretario reiteró que sigue comprometido con la política de ‘Una China’ (...), reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho (...), subrayó su oposición a los cambios unilaterales en el ‘status quo’”, informó el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

Reiteró que (el funcionario) “pidió a la República Popular de China que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán”.

El encuentro bilateral en Camboya entre los dos secretarios de Defensa se realizó al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Austin y Wei discutieron las relaciones de Defensa entre Washington y Pekín, además de los problemas de seguridad regional y global.

En este sentido, el representante estadounidense enfatizó en “la necesidad de administrar responsablemente la competencia y mantener abiertas las líneas de comunicación”.

¿Qué tan realista es que China invada a Taiwán? | Tik Tak

Igualmente, destacó la importancia de la reducción del riesgo estratégico o la mejora de las comunicaciones de crisis. Sin embargo, reafirmó la política del país, al asegurar que EE. UU., “continuará volando, navegando y operando donde lo permita el Derecho Internacional”.

La última vez que Wei y Austin hablaron fue en junio en Singapur, cuando la mayor parte de la conversación se centró en Taiwán, el tema más espinoso entre ambas partes.

Las repetidas declaraciones del presidente Biden de que EE. UU., defendería a Taiwán si fuera atacado han alarmado a los funcionarios chinos por un supuesto cambio de política estadounidense conocida como “ambigüedad estratégica”, en la que Washington no decía cómo respondería.

Además, ambos políticos analizaron la invasión de Rusia en Ucrania y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

SINGAPUR, SINGAPUR - 2 DE JUNIO: El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, se dirige durante el Diálogo de Shangri-La el 2 de junio de 2019 en Singapur. (Foto de The Asahi Shimbun a través de Getty Images)
El Ministro de Defensa de China Wei Fenghe dijo durante la reunión con su homólogo de estados Unidos que para su país el tema de Taiwán es una línea roja. (Foto de The Asahi Shimbun a través de Getty Images) | Foto: The Asahi Shimbun via Getty Imag

Tanto Austin como Wei se mostraron contrarios en contra del uso de armas nucleares, así como de las amenazas al respecto.

El secretario de Defensa estadounidense instó a Pekín a que presione a su país vecino para que “cumpla plenamente con las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

China advierte que defenderá a Taiwán por la fuerza, si fuera necesario

Por su parte, un portavoz del ministerio de Defensa chino describió el encuentro como “sincero, profundo, práctico y constructivo”.

Ese país considera que la isla es una parte de su territorio y busca retomar el control, por la fuerza, si fuera necesario.

La fuerte reacción de China con Taiwán tras visita de Nancy Pelosi

En la reunión, Wei dijo que para China el tema de Taiwán es una línea roja. “Taiwán pertenece a China, es un tema que debe ser resuelto por el pueblo chino solamente y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir”, señaló.

“Ambas partes reconocieron que los ejércitos deben implementar con seriedad los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado para mantener la comunicación y el contacto, y fortalecer el manejo de la crisis y trabajar duro para mantener la paz y la estabilidad regional”, dijo el portavoz.

El funcionario agregó que “China le otorga importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales, pero Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales chinos”.

Pekín arremete contra las acciones diplomáticas que puedan otorgar legitimidad a Taiwán y ha respondido con creciente indignación a las visitas a la isla por parte de altos cargos occidentales y políticos.

Tras la visita de Pelosi, Pekín desplegó maniobras militares a gran escala alrededor de la isla.

El encuentro de los responsables de defensa se produce después de que la semana pasada el presidente chino Xi Jinping se reuniera su par estadounidense, Joe Biden, al margen de la reunión del G20.

Después, Xi se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la cumbre de la APEC en Bangkok.

* Con información de Europa Press y AFP