Home

Mundo

Artículo

AFP
Imágenes del inicio de elecciones este domingo 5 de febrero. Al inagurar la votación el domingo, el presidente Guillermo Lasso condenó el asesinato de Omar Menéndez | Foto: AFP

mundo

🔴En vivo | Cierran las urnas en elecciones de Ecuador; dos candidatos han sido asesinados

En la jornada de este domingo también se deciden varias reformas constitucionales propuestas por el presidente Guillermo Lasso.

5 de febrero de 2023

Este domingo 5 de febrero Ecuador vota para elegir autoridades locales y definir varias reformas constitucionales. En medio del proceso electoral, unos 13,4 millones, de los 18,2 millones de ecuatorianos, podrán participar de la jornada democrática.

5:00 p. m. Cierran las urnas oficialmente

A las 5 p. m. en punto, las autoridades cerraron formalmente las urnas. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) publicó un comunicado en el cual advirtió que las encuestas a boca de urna no representan los resultados oficiales de las elecciones.

Por ello, pidieron a los medios de comunicación y a otros actores abstenerse de presentar como oficiales las cifras compartidas por las firmas encuestadoras. De hecho, recordaron que los resultados oficiales solo serán publicados una vez concluya el escrutinio.

“Hacemos un llamado a organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas autorizadas, a cumplir con la ley”, indicó el CNE.

2:00 p. m. La OEA le pidió a Ecuador investigar homicidio

El homicidio del candidato a la alcaldía del municipio de Puerto López, Ómar Menéndez, fue rechazado con vehemencia por la Misión de la OEA en Ecuador, que ha estado vigilante de la jornada electoral en ese país.

“La Misión ha sido terminante en condenar de manera enfática este homicidio, porque la violencia no cabe en la democracia. Esperamos que a la brevedad esto quede absolutamente superado en Ecuador”, les dijo a los medios ecuatorianos Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la Misión OEA en Ecuador.

“Yo aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar todo nuestro pesar a la familia del candidato asesinado y formular los votos de que esto quede superado”, agregó Corlazzoli.

El representante del ente multilateral también señaló que debe haber una investigación exhaustiva que lleve a identificar a los culpables del asesinato de Menéndez.

Pese a los hechos de violencia política, el líder de la Misión de la OEA dio un parte positivo del desarrollo de la jornada electoral.

No obstante, les pidió paciencia a los ciudadanos para esperar los resultados de las votaciones. “Evidentemente, puede ser un proceso un poco más largo que lo habitual en materia de conteo de votos, la transmisión de los mismos y la entrega oficial de los resultados”, concluyó Corlazzoli.

1:00 p. m. La alcaldesa de Guayaquil vota

Cerca de las 11:00 de la mañana, la alcaldesa de Guayaquil, quien es también candidata a la reelección, Cynthia Viteri, ejerció su derecho al voto en el colegio Teodoro Alvarado Olea.

Viteri llegó al recinto acompañada de su esposo, de varios candidatos a concejales y unos cuantos simpatizantes, en medio de un estricto control de seguridad. Viteri publicó en su cuenta de Twitter: “Con compromiso y responsabilidad ejercí mi derecho al voto. No permitas que otros elijan por ti”.

De acuerdo con El Comercio de Ecuador, el presidente Lasso –quien votó más temprano en Guayaquil– lo hizo en contra de la reelección de Cynthia Viteri como alcaldesa de la ciudad.

11:30 a. m. El presidente Guillermo Lasso votó en Guayaquil

El presidente acudió a las urnas en la ciudad de Guayaquil. “Junto a mi familia acudí a sufragar en las #Elecciones2023Ec y la #ConsultaCiudadanaEc. Cumplí con mi deber cívico y democrático de votar positivamente por el país. Ecuatorianos, ejerzan su derecho al voto por la seguridad y bienestar del Ecuador”, escribió en un trino.

El presidente mostró en las imágenes un voto por el sí, a las ocho propuestas de la consulta popular que él mismo impulsa y que incluye temas como la restitución de la extradición en Ecuador.

De acuerdo con El Comercio de Ecuador, el presidente habría votado en contra de la reelección de Cynthia Viteri como alcaldesa de Guayaquil.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral hasta las 10:30 de la mañana en Ecuador ya han votado el 10 % de los electores, lo que equivale a 1,3 millones de personas.

10:00 a. m. Asesinato de un candidato a la Alcaldía de Puerto López

A pocas horas del inicio de los comicios en la noche del pasado sábado, un aspirante a alcalde de un poblado costero fue asesinado el sábado.

“Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Ómar Menéndez. La patria se nos desgrana. Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de Manabí”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien fue mandatario del país entre 2007 y 2017.

Ecuador sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha crecido en los últimos años a la par que la criminalidad.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Este domingo el país también decidirá en un referendo sobre la extradición de ecuatorianos, que está prohibida desde hace ocho décadas. | Foto: Twitter/@LassoGuillermo

Ómar Menéndez había denunciado una persecución contra su empresa familiar ligada al sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con el diario El Universo. El candidato habría fallecido tras recibir más de 10 impactos de bala.

En las últimas horas, los diarios locales informaron, tras el asesinado de Menéndez que una de las tres personas que resultó herida en el atentado falleció, era un menor de 16 años.

Este asesinato se registra, dos semanas después del homicidio de otro candidato a una alcaldía, cuando Ecuador enfrenta una ola de delincuencia sin precedentes derivada del narcotráfico.

El pasado 21 de enero, Julio César Farachio, quien era candidato a la alcaldía de la ciudad ecuatoriana de Salinas también fue baleado por un sicario mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, previo a las elecciones de este domingo.

Al inaugurar la votación el domingo, el presidente Guillermo Lasso condenó el asesinato de Ómar Menéndez.

AFP
Quito, Ecuador. Este domingo Ecuador vota para elegir autoridades locales y definir varios reformas constitucionales propuestas por el presidente Guillermo Lasso. | Foto: AFP

“Quiero comenzar mi intervención rechazando un acto de violencia ocurrido la noche de ayer”, dijo. “Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en esta lid electoral”.

El presidente también se expresó en su cuenta de Twitter rechazando la violencia organizada y el narcotráfico en el país: “El asesinato del candidato Ómar Menéndez no quedará impune. Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador.”

Al dar inicio a las votaciones, que concluirán a las 5:00 de la tarde hora local, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Diana Atamaint, llamó a la Fiscalía a investigar estos hechos que “atentan contra la paz de los ecuatorianos”.

“En manos de todas y de todos está fomentar un ambiente pacífico y respetuoso para vivir estas elecciones como lo que son, una fiesta cívica”, dijo.

Según directivos del sistema, el Metro de Quito entrará en operación en marzo.
Quito, Ecuador. En las últimas horas los diarios locales informaron, tras el asesinado de Menéndez una de las tres personas que resultó herida en el atentado falleció, se trata de un menor de 16 años que resultó herido. | Foto: Twitter/ MetrodeQuito

9:30 a. m. Otras votaciones de este domingo

Además, designarán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, que nomina al fiscal y al contralor.

En paralelo, decidirán en un referendo sobre la extradición de connacionales, que está prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas. En este caso la propuesta hace referencia a procesos penales trasnacionales.

Otros temas de las reformas a consideran son la reducción del número de diputados, el control a la proliferación de movimientos políticos y el retiro de facultades al CPCCS. Otras cuestiones tienen que ver con ofrecer compensaciones a las comunidades que apoyen la generación de servicios ambientales,

En caso de que se aprueben las reformas constitucionales planteadas por Lasso, el Congreso tendrá un año para implementar los cambios.

El Consejo Nacional Electoral, CNE tiene diez días para el conteo de sufragios y proclamará resultados tras resolver posibles impugnaciones. La toma de posesión de las autoridades elegidas se realizará el próximo 14 de mayo.

*Con información de la AFP.