Home

Mundo

Artículo

Secretaria de prensa de Joe Biden, Jen Psaki. Foto de Chip Somodevilla/Getty Images.
Secretaria de prensa de Joe Biden, Jen Psaki. Foto de Chip Somodevilla/Getty Images. | Foto: Getty Images

MUNDO

EE. UU. rechazó la petición de la OMS que pide moratoria en la vacunación

La OMS reclamó este miércoles una moratoria de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19, en tanto China restringió los viajes al extranjero para atajar el mayor aumento de casos en meses. Estados Unidos rechazó la propuesta.

4 de agosto de 2021

Estados Unidos rechazó este martes un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para que los países ricos se concentren en abastecer a las naciones más pobres.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países y compañías que controlan el suministro de las dosis que prioricen el atender la gran inequidad existente en la distribución de vacunas entre naciones ricas y pobres.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que Estados Unidos tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes 24 de mayo de 2021 en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)
EE.UU. rechaza petición de la OMS sobre vacunación. | Foto: AP

“Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión”, aseguró.

Desde hace meses, la OMS ha advertido de un creciente desbalance en la disponibilidad de vacunas contra la enfermedad que ha matado a 4,2 millones de personas en el mundo.

La OMS quiere que cada país haya vacunado al menos al 10 % de su población para fines de septiembre, a al menos 40 % para finales de año y al 70 % para mediados de 2022.

En países catalogados como de altos ingresos por el Banco Mundial, han sido inyectadas 101 dosis por cada 100 personas. Mientras que la cifra cae a 1,7 dosis por cada 100 personas en las 29 naciones de menores ingresos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), interrumpir la vacunación con dosis de refuerzo al menos hasta finales de septiembre ayudaría a solventar la enorme desigualdad en la distribución de dosis del inmunizante entre países ricos y pobres.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta medida contribuiría a avanzar hacia el objetivo de que “al menos un 10 % de la población de todos los países esté vacunada”.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
La OMS reclamó este miércoles una moratoria de las dosis de refuerzo contra el covid-19, en tanto China restringió los viajes al extranjero para atajar el mayor aumento de casos en meses. Estados Unidos rechazó la propuesta. | Foto: AP

Hasta la fecha, la pandemia de coronavirus ha matado al menos a 4,2 millones de personas en todo el mundo, según un recuento realizado este miércoles por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos es el país con mayor número de muertos registrados, más de 614.000, seguido de Brasil (unos 558.400) y de India (425.700 decesos).

Restricciones en China

Por su parte, China endureció las restricciones para la movilidad, con suspensiones en los transportes a nivel local o limitando los desplazamientos al extranjero tras registrar un aumento de casos.

Los servicios de inmigración dejarán de expedir temporalmente pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero, “a menos que haya una razón imperiosa”.

No obstante, las autoridades se han abstenido de prohibir totalmente los viajes al extranjero.

Liu Haitao, un responsable de la oficina de inmigración, declaró en una rueda de prensa que “quienes tengan una necesidad real, para estudiar fuera, por razones de trabajo y por negocios” podrán obtener sus documentos para viajar.

Desde mediados de julio, se han registrado cerca de 500 casos de covid-19 en todo el país.

Primer foco en los Juegos Olímpicos

Mientras, en los Juegos Olímpicos de Tokio se reportaron cinco casos de coronavirus en el equipo griego de natación sincronizada, que obligaron a aislar a las doce personas que constituyen el grupo.

En los Juegos Olímpicos de Tokio se reportaron cinco casos de coronavirus en el equipo griego de natación sincronizada, que obligaron a aislar a las doce personas que constituyen el grupo. | Foto: .

El equipo tuvo que renunciar a participar en el resto de los Juegos y los siete miembros que, de momento, dieron negativo, aceptaron mudarse a unas instalaciones habilitadas para los “casos de contacto”, indicó el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, que recalcó que se trata del primer “foco” descubierto en los Juegos.

De momento, Tokio 2020 ha detectado 322 casos de coronavirus entre sus “partes interesadas” incluyendo deportistas, funcionarios y personal de los medios de comunicación. La mayoría de los casos se registraron en residentes de Japón que trabajan en los Juegos.

También están aumentando los contagios en Irán, aunque de forma mucho más pronunciada. El país superó los 4 millones de casos este miércoles, y en las últimas 24 horas batió un récord de infecciones por tercer día consecutivo, al reportar 39.537 casos, según indicó el Ministerio de Salud.

Ebrahim Raisi
También están aumentando los contagios en Irán, aunque de forma mucho más pronunciada. El país superó los 4 millones de casos este miércoles, y en las últimas 24 horas batió un récord de infecciones por tercer día consecutivo, al reportar 39.537 casos, según indicó el Ministerio de Salud. | Foto: AFP

Unas cifras que estarían subestimadas, según las propias autoridades.

El lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ordenó que se tomen las “medidas necesarias” para contener lo que, según el gobierno, sería la “quinta ola” de coronavirus en la República Islámica.

La variante delta también se está propagando rápidamente por decenas de regiones de Indonesia, donde este miércoles se superaron los 100.000 fallecidos por covid-19.

Con información de AFP.