Home

Mundo

Artículo

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Residente local pasa en bicicleta frente a un edificio destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la región de Donetsk | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

Ejército de Rusia confirma la muerte de 40 personas en ataque a base ucraniana en Donetsk

De acuerdo con el Kremlin, varios “vehículos blindados y vehículos empleados para diversos fines han sido destruidos”.

1 de abril de 2022

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este 1 de abril de la muerte de 40 efectivos ucranianos en un ataque aéreo contra una base militar en la localidad de Shakhterskoye, en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

“Los misiles han destruido el cuartel del grupo de tropas ucranianas en el área del asentamiento de Shakhtarskoye. Hasta 40 personas, cinco vehículos blindados y vehículos empleados para diversos fines han sido destruidos”, ha declarado Konashenkov en comentarios recogidos por la agencia TASS.

Asimismo, el portavoz ha informado que, “durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han atacado 40 instalaciones militares de Ucrania, dos sistemas de misiles antiaéreos, incluido un sistema de defensa aérea Buk-M1 en la región de Murakhovo y un lanzador Osa en la región de Velikie Novoselki”.

El portavoz ruso también ha informado del derribo de un helicóptero militar ucraniano Mi-24 mientras volaba cerca de Gulyaipol y cuatro vehículos aéreos no tripulados ucranianos en las zonas de Novomikhailovka, Izyum y Járkov.

Según Konashenkov, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 124 aviones y 82 helicópteros, 357 vehículos aéreos no tripulados, 1.854 tanques y otros vehículos blindados de combate, 777 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.722 unidades de vehículos militares especiales del Ejército ucraniano.

“Rusia quiere una gran crisis alimentaria mundial”

En medio del conflicto y las noticias de este viernes, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, decidió acusar a Rusia de querer provocar “una crisis alimentaria” a nivel global, después de provocar otra energética y en el marco de la invasión a su país vecino.

“De hecho, lo están haciendo”, ha agregado, remarcando que las fuerzas rusas “están destruyendo parte de los cultivos de grano” en Ucrania. “Están cerrando la exportación y la importación de granos en los puertos ucranianos debido al bloqueo marítimo”, ha añadido.

Sin embargo, ha saludado que el Gobierno ucraniano esté encontrando, con sus socios, “opciones” sobre qué pasos puede dar Ucrania “y ya está actuando en términos de garantizar la exportación de nuestro grano, nuestros productos”.

En este sentido, ha expresado que “la mayor parte del mundo civilizado no cooperará con el agresor”, debido, sobre todo, a las sanciones impuestas por los aliados en represalia a la invasión de Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Cabe recordar que organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han alertado de que el conflicto puede acarrear una crisis de hambre a nivel mundial. Según datos del PMA, Rusia y Ucrania son responsables de cerca del 30 por ciento del comercio mundial de trigo, por lo que han alertado de que “cualquier interrupción grave de la producción y las exportaciones de la región podría impulsar los precios”, erosionando así la seguridad alimentaria de millones de personas.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.