Home

Mundo

Artículo

Reina Isabel. queen elizabeth
Tras la muerte de la reina Isabel, varios cambios tendrá la monarquía británica. | Foto: Reuters

Mundo

El cambio que tendrá el himno nacional británico tras la muerte de la reina Isabel II

La canción ha sido conocida durante los últimos 70 años como ‘God Save the Queen’.

8 de septiembre de 2022

A pesar de la reciente muerte de la reina Isabel II, este 8 de septiembre en su casa de verano, el castillo de Balmoral en Escocia, y a sus 96 años de edad, ya se han mencionado algunos de los cambios que se avecinan. Uno de ellos es la letra del himno nacional, junto con la sucesión de Carlos como rey.

El himno nacional del Reino Unido y todos los países de la Mancomunidad de Naciones es identificado como uno de los más viejos de la historia, ya que data de 1745, pero fue anunciado como canción oficial en los años 1800 y ha sido conocido por los últimos 70 años como ‘God Save the Queen’. Fue compuesto por el poeta y escritor Henry Carey.

Esta canción fue entonada por primera vez justamente en 1745, pero tenía la particularidad de que, en lugar de la palabra Queen (reina) decía King (rey), ya que en ese momento el monarca real era un hombre. Desde que fue reconocido como himno oficial de Gran Bretaña, cada vez que se cambia de gobernante, también lo hace la letra, para hacerle honor al ascendente al trono.

Ahora, tras la muerte de Isabel II, las partes del himno que hacían referencia a la reina serán cambiadas para referirse al “rey”, señalando al hasta hoy príncipe Carlos, quien fue nombrado como nuevo monarca de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones.

Urgente: murió la reina Isabel II y así se registra la noticia en el mundo entero donde la lloran

El mensaje del rey Carlos III

El nuevo jefe de la Mancomunidad Británica se dirigió al mundo entero a través de un comunicado –el primero como rey–, refiriéndose a la muerte de su madre.

El documento, publicado por la cuenta oficial de la familia real británica, pasa a la historia como la primera declaración del nuevo monarca de los británicos.

“La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, inicia el comunicado del rey.

En el comunicado, el hijo de la difunta reina asegura que él y su familia lamentan “profundamente” el fallecimiento “de una querida soberana y una madre muy amada”.

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad Británica, y por innumerables personas en todo el mundo”, reza el documento.

“Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos consolados y sostenidos por el conocimiento del respeto y el profundo afecto con el que se tenía a la reina”, así finalizaron las primeras palabras del nuevo rey del Reino Unido.

En otro comunicado emitido por la familia real, se informó que el rey Carlos III y la reina consorte, Camila, permanecerán en el castillo de Balmoral en Escocia, durante este jueves, y el viernes regresarán a Londres.

La reina Isabel II estuvo a la cabeza del Reino Unido y la Mancomunidad Británica por más de 70 años, luego de ser coronada el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.