mundo

El chiste pedófilo de Chespirito que generó indignación en redes sociales

A los nuevos televidentes no les gustaron nada las insinuaciones mostradas por el Doctor Chapatín de querer estar con niñas menores de edad.


Antes de la creación de El Chavo del Ocho o del Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños se hizo famoso con su personaje del Doctor Chapatín en el programa Los Supergenios de la mesa cuadrada, que se emitió en México entre 1970 y 1971.

En la producción, el cómico conocido como Chespirito participaba con los también famosos Rubén Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves. Aunque el programa no es tan recordado como lo son las otras creaciones de Gómez Bolaños, lo cierto es que fue la antesala para el increíble éxito que el humorista ganó posteriormente en todo el mundo.

Sin embargo, por más fama, cariño y amor que tengan los televidentes aún por Chespirito, quien murió en 2014, lo cierto es que algunos de sus chistes ya no calan de la mejor manera entre el público contemporáneo, teniendo en cuenta las condiciones sociales y culturales diametralmente opuestas a las vividas hace 50 años.

Ejemplo de esto es un ‘chiste’ que revivieron algunos internautas en los últimos días, mismo que fue catalogado como ‘pedófilo’ por los usuarios de la web. La frase ‘graciosa’ fue dicha por el mismísimo Chespirito en su personaje del Doctor Chapatín durante un capítulo de Los Supergenios de la mesa cuadrada.

En la escena, De las Nieves, quien representaba a la Mococha Pechocha, lee una carta en la que se le critica a Chapatín su gusto por mujeres menores: “Enamora a las mujeres sin importarle la diferencia de edad. ¿Sería capaz de casarse con una mujer de 28 años?”.

Aunque la pregunta en sí no es ofensiva, la respuesta dicha por Gómez Bolaños fue la que no caló para nada bien entre las nuevas generaciones: “Prefiero dos de 14″.

No obstante, el ‘chiste’ no finaliza en ese instante, sino que incluso se vuelve un poco más ofensivo. Tras lo dicho por Chapatín, De las Nieves asegura que llegó otro telegrama en el que la persona que lo envía asevera que el personaje es feliz enamorando “niñas menores de edad”.

“Falso, me están levantando falsos y no haga caso. ¿Quién firma ese telegrama?”, pregunta el hombre. “Una niña de 12 años”, responde su compañera de escena.

La contestación volvió a causar indignación entre los nuevos televidentes: “¿No mandó su fotografía?”.

Como era de esperarse, los internautas que vieron este sketch no dudaron en criticar tajantemente el “humor inocente” que, según Gómez Bolaños, hizo durante toda su carrera.

Estaba mal antes y está mal ahora, que nadie dijera nada es distinto”, escribió un usuario de TikTok.

Otro, por su parte, se cuestionó si “¿esto era gracioso para mis abuelos?”, criticando que “las personas de antes se divertían con tan poco y, aún peor, con frases que invitaban a cometer delitos como la pedofilia”.

Sin embargo, hubo otras personas que, aunque no aplauden lo dicho por Chespirito, reconocen que es un humor que, aunque ya pasó de moda, fue todo un éxito en la época para la cual se creó y que “juzgar el pasado con los ojos del presente” no solo es una postura innecesaria sino inmadura.

“No es que se quiera aceptar ese humor, pero muchos quieren señalar y castigar cosas que ya pasaron, con el contexto y los conocimientos del presente”, y “Pasa que antes eso estaba normalizado. ¡OJO! Que este normalizado no significa que esté bien”, escribieron algunas personas en respuesta a la polémica.

Finalmente, otros internautas acusaron a los críticos del humorista de atacarlo solo por una “infortunada frase”, sin tomar en cuenta que “la mayoría de sus sketches sí tenían un humor sano y familiar”.

“¿En serio van a crucificar al ‘Chavito’ por una frase aislada? ¡No jodas! Estos son los que ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga dentro del suyo”, escribió un usuario de Twitter.