Home

Mundo

Artículo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio unas palabras afuera de uno de los centros de retención usados durante la dictadura en Argentina
El presidente de Chile, Gabriel Boric, espera que este acuerdo pase en el Congreso de su país. | Foto: AFP

Mundo

El gran aumento del salario mínimo que acordó el Gobierno chileno con los trabajadores

El alza podría beneficiar a los ciudadanos más necesitados de ese país.

27 de abril de 2022

El Gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar en un 12,5 % el salario mínimo y anunció un programa para ayudar a 1,5 millones de hogares a paliar el incremento del costo de los alimentos.

El programa de ayuda, que contribuirá a subsidiar la canasta básica para un conjunto de 80 productos, tendrá un costo fiscal de 850 millones de dólares, dijo este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Será una ayuda directa a 1,5 millones de los hogares más pobres para ayudar a compensar el costo de la canasta básica de alimentos, que en estos últimos 12 meses subió 14 %. El monto, que se entregará inicialmente hasta diciembre, se irá reajustando de acuerdo con el incremento de la canasta básica.

El acuerdo alcanzado con la CUT, la mayor multigremial del país, para incrementar el salario mínimo a 400.000 (470 dólares) desde los actuales 350.000 a partir del mes de agosto, supone por su parte un incremento del 12,5 %. El acuerdo debe ser aún ratificado por el Congreso.

“Vamos combinando medidas que son inmediatas, como este aumento del ingreso mínimo y la compensación por el aumento del costo de la vida, con reformas estructurales”, explicó Marcel, en un entrevista con la radio Duna. Sobre el incremento del salario mínimo, el ministro afirmó: “No es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores”.

La semana pasada, el Congreso rechazó dos proyectos de ley que estipulaban un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones tras los tres aprobados hasta ahora para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

El importante anuncio se da luego de conocerse la baja popularidad del Gabriel Boric, quien había llegado con altas expectativas para gobernar Chile. La encuesta que hace la firma Cadem cada semana da resultados negativos de cara al gobierno austral.

Al parecer, las medidas que está implementando el gobierno de Boric no estarían calando entre la ciudadanía, que parece cada vez más crítica con la gestión de su presidente. Según la encuesta, el nivel de aprobación del presidente ha caído al 36 % y ya hay 53 % de personas que cuestionan su gestión.

A esto se le suma que el 62 % cree que el país va por mal camino, once puntos más que hace algo más de un mes, y por primera vez son más quienes se muestran pesimistas que optimistas sobre el futuro.

También la Convención Constitucional constituida en Chile para redactar una nueva Carta Magna sigue perdiendo apoyo entre la ciudadanía. Según el mismo sondeo, la confianza en este órgano está en el nivel más bajo desde que echó a andar, algo que el propio Boric ha reconocido con preocupación a cuatro meses y medio del referéndum.

El nivel de desconfianza en la Convención ronda el 57 %, mientras que el apoyo cae al 41 %, según la Encuesta Plaza Pública Cadem, que por ahora se inclina también hacia el ‘no’ al borrador. 46 % de los encuestados anticiparon que rechazarán el plebiscito, frente al 37 % que dice ‘sí’.

Con información de AFP y Europa Press