Home

Mundo

Artículo

pENSIones
En concreto, el proyecto alternativo del Ejecutivo ha sido rechazado con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención.

Mundo

Ni en Chile diputados aprobaron nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones

El proyecto quedará archivado y se decretará, además, una prohibición de legislar durante un año un proyecto de ley de las mismas características. La propuesta en contraposición del gobierno de Gabriel Boric también se hundió.

20 de abril de 2022

Tanto el proyecto presentado por el Gobierno chileno, que contempla un proyecto alternativo ‘acotado’, como el quinto retiro universal del fondo de pensiones, fueron rechazados en la noche de este lunes durante una sesión en la Cámara de Diputados chilena.

En concreto, el proyecto alternativo del Ejecutivo ha sido rechazado con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, mientras que el quinto retiro presentado por los parlamentarios ha sido denegado por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, tal y como informó el diario chileno La Tercera.

Luego de la votación, el diputado por Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, señaló que el Gobierno se tendrá que hacer “responsable” de lo sucedido y exigió una reforma “que realmente ayude a avanzar en el sistema previsional chileno”.

Durante la sesión, el diputado chileno Carlos Bianchi aseguró que el Gobierno chileno, liderado por Gabriel Boric, había logrado los votos necesarios para sacar adelante el retiro acotado en un debate que se prolongó hasta la medianoche y que finalmente rechazó ambas medidas.

“Me estoy enterando que al parecer el Gobierno acaba de lograr los votos necesarios para aprobar su proyecto y están llegando a un acuerdo final entre el Gobierno, el Frente Amplio, el Partido Socialista y algunos otros sectores con la Unión Demócrata Independiente y algunos otros votos de la derecha”, dijo, tal y como recogió el diario La Tercera.

En un intento por frenar el retiro del 10 % de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, distintos ministros chilenos del Ejecutivo de Boric presentaron la pasada semana una alternativa de retiro acotado con criterio de seguridad social.

Abuelo
Organizaciones y personalidades han advertido sobre la afectación que puede significar un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones en países como Chile y Perú. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta iniciativa contemplaba casos excepcionales en los que se autoriza ese retiro del 10 % de los fondos de las AFP, como en el pago de pensiones alimentarias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda.

La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, había señalado anteriormente al comienzo del debate del quinto retiro que la inflación es “una realidad” y que hay que combatirla. “No podemos ser agentes pasivos de la inflación”, dijo, tal y como recogió la cadena chilena T13.

“Esto se está viendo en las ferias, en los supermercados, esto está golpeando a mujeres, a familias trabajadoras en Chile y, por lo tanto, tenemos que combatirla y frenarla, y por eso estamos proponiendo esta medida alternativa”, señaló, agregando que es necesaria “responsabilidad” para combatir la inflación.

El proyecto del quinto retiro del 10 % de los fondos del AFP, tal y como explicó T13, quedará archivado y se decretará, además, una prohibición de legislar durante un año un proyecto de ley de las mismas características.

El presidente llama a tratar la reforma previsional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió tratar la discusión de “los temas de fondo”, en particular de la reforma previsional, tras el rechazo en la Cámara de Diputados chilena del quinto retiro universal del fondo de pensiones y del proyecto alternativo “acotado” propuesto por el Ejecutivo.

“(Hay que) terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos”, agregó, según recoge la cadena T13.

Boric resaltó que el proyecto “acotado” se propuso para “evitar una espiral inflacionaria”, que calificó de “muy grave”. “El costo de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas”, dijo.

Por ello, recalcó que desde el Ejecutivo no van a descansar para presentar medidas, como en el caso de las “deudas de alimento”, donde “se expresa una de las versiones más terribles del machismo en nuestra sociedad”.

“También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos, y en el marco del proyecto de sueldo, que tenemos el deber de presentar en los próximos días”, indicó.

*Con información de Europa Press.