mundo

Putin advierte que habría una reacción ante la adhesión de Suecia y Finlanda a la Otan

El mandatario envió un fuerte llamado a la comunidad internacional


El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la Otan como una amenaza, pero que el despliegue de infraestructura militar puede desatar una respuesta de Moscú.

La entrada en la Otan de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de una alianza militar liderada por Moscú.

Desde el Kremlin también se afirmó que una adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan, como reacción a la ofensiva rusa en Ucrania, no mejorará la seguridad en Europa. No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Este es un tema importante, que nos preocupa, y observaremos muy cuidadosamente cuales serán las consecuencias de una adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan en lo que respecta a nuestra seguridad, que debe garantizarse de forma absolutamente incondicional” afirmó. Sin embargo, el portavoz subrayó que, en comparación a lo que ocurre con Ucrania, Rusia no tiene disputas territoriales con Finlandia o Suecia.

“Sería aniquilada en 10 segundos”

Ante el anuncio sobre la intención de Finlandia por ingresar a la Otan, el vicepresidente del comité de defensa de la Duma Estatal, Aleksey Zhuravlyov, amenazó con bombardear el país con su misil hipersónico Satan 2 en 10 segundos.

“Si Finlandia quiere unirse a este bloque, nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado. Es lógico”, declaró Zhuravlyov, según Daily Mail. Añadió, de manera irónica, que “los finlandeses deberían estar agradecidos con Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país”.

“Si amenazan a nuestro Estado, aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir”, agregó.

Zhuravlyov enfatizó: “Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10″.

Candidaturas de Suecia y Finlandia a la Otan son un “grave error”

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la Otan en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error”, consideró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

“La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo”, dijo Sergei Riabkov. Además, apuntó que “es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente”.

Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”, aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia “dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión” de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica. “Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión”, subrayó, relevando que “el nivel de tensión militar aumentaría”.

El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura de la Otan, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.

Serguéi Riabkov
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó las solicitudes de Finlandia y Suecia como un “grave error”. - Foto: Twitter

Para Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos. Finlandia, en particular, comparte unos 1.300 km de fronteras con Rusia.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la Otan y su apoyo político, diplomático y militar al Gobierno ucraniano. El Gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Los países de la Alianza también están suministrando grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que han estado combatiendo al Ejército ruso durante casi tres meses.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.