conflicto en ucrania

¿Puede Ucrania obtener una victoria militar sobre Rusia?

El presidente Volodímir Zelenski afirmó que su país obtendría una victoria y expulsaría a las tropas rusas del país. ¿Puede Ucrania alcanzar una victoria militar sobre Rusia?


Las tropas del Ejército Rojo se tomaron Berlín el 2 de mayo de 1945; días después, el 8, Alemania firmó su rendición incondicional, en lo que fue el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. Esta hazaña histórica es celebrada en los países eslavos –o en las antiguas repúblicas soviéticas– como el Día de la Victoria.

Usualmente, esta fiesta patria era un símbolo de unión nacional: los países exaltaban la valentía de sus soldados y el triunfo sobre el régimen nazi.

Este año las cosas fueron diferentes. La invasión rusa a Ucrania generó una serie de confrontaciones propagandísticas e ideológicas en las que ambos bandos aprovecharon para mostrar sus fortalezas y reivindicar sus propias verdades sobre el conflicto.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin encabezó un masivo desfile militar en las calles de Moscú, luego del cual dio un discurso en el que siguió defendiendo la invasión a Ucrania y llamó a los ciudadanos rusos a continuar combatiendo el fascismo en ese país. Miles de personas lo apoyaron.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se quedó atrás en las celebraciones. El Día de la Victoria, el mandatario ucraniano publicó un video en el que, en una inteligente estrategia de imagen y proyección internacional en medios, envió un fuerte y contundente mensaje a Putin y los países que apoyan su invasión.

“Estamos luchando por nuestra libertad y por la de nuestros hijos (...) ganamos entonces y ganaremos ahora”, fueron las palabras del presidente, mientras caminaba por una calle desierta de Kiev.

Dos victorias

“Muy pronto habrá dos días de la Victoria en Ucrania”. Esta enigmática frase del presidente de Ucrania ha causado revuelo. ¿Estaba haciendo Zelenski un pronóstico de lo que viene en Ucrania, o se trata de una estrategia para mantener alta la moral de sus compatriotas y aliados?

Para Zelenski, esta victoria no sería simplemente simbólica. “Expulsaremos a las hordas nazis” que llegan desde Moscú, dijo. La victoria sobre Rusia sería una victoria militar en la que los soldados de Putin volverían a su casa sin que Ucrania ceda “ni un pedazo” de su “historia”, ha dicho.

Ante esto, surge una pregunta: ¿puede Ucrania obtener una victoria militar sobre Rusia? Cualquier predicción corre el riesgo de ser refutada por las condiciones reales en el campo de batalla, que son siempre impredecibles.

Muchos factores políticos, económicos y militares deberían ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, la solución que dé Europa al problema energético sería vital para establecer cuál es el nivel de compromiso que tendría Occidente con la victoria de Ucrania y cuál sería el futuro de los ingresos energéticos rusos.

Lo que es cierto es que las ciudades cercanas al mar de Azov –Mariúpol y alrededores– se encuentran casi destruidas y en control de tropas rusas.

Sumado a esto, las autoridades prorrusas en la región de Jersón pidieron al presidente Putin que las reconozca como regiones anexas a su país, por lo que pensar en una expulsión de los rusos, por lo menos en estas regiones, parece cada vez más difícil.

Una victoria militar y una vuelta de los rusos a su país implicaría doblegar completamente las capacidades rusas en Ucrania, un escenario que hasta el momento parece poco probable.

En este panorama, sin embargo, la posibilidad de una contraofensiva siempre está abierta. En las últimas semanas, las tropas ucranianas han empujado a las rusas fuera de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, hecho que se ha mirado con optimismo desde el lado de Ucrania. Sin embargo, la incertidumbre continúa y el desenlace del conflicto todavía es muy incierto.