mundo

“Sería aniquilada en 10 segundos”, la nueva amenaza de Rusia a Finlandia

El anuncio se conoce luego de que Finlandia anunció que formalizará su propuesta para su incorporación a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan).


El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, anunciaron este domingo 15 de mayo la solicitud de la entrada del país a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan), con la intención de “maximizar” sus opciones de seguridad tras la invasión rusa a Ucrania.

Marin expresó su deseo de que el proceso de ratificación sea “tan rápido y fluido como sea posible”, tras señalar que “ningún miembro de la organización ha expresado problemas al respecto”. Esto lo dijo para referirse a las declaraciones formuladas el pasado viernes 13 de mayo por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Pkk), declarado grupo terrorista por su país. Estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la Otan rara vez soluciona tensiones territoriales.

El presidente Niinisto, en respuesta, reconoció su “confusión” sobre la postura turca y aseguró que el mandatario se había mostrado “complacido” y “partidario” de la incorporación.

“El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía A estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea”, añadió.

Ante este anuncio, el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Aleksey Zhuravlyov amenazó con bombardear a Finlandia con su misil hipersónico Satan 2 en 10 segundos.

“Si Finlandia quiere unirse a este bloque, nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado. Es lógico”, declaró Zhuravlyov, según Daily Mail.

Añadió, de manera irónica, que “los finlandeses deberían estar agradecidos con Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país”.

“Si amenazan a nuestro estado, aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir”, agregó.

Zhuravlyov enfatizó: “Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10″.

La llamada de Sauli Niinisto a Vladimir Putin

Estas declaraciones se conocieron luego de que Rusia cortara el suministro de electricidad a Finlandia y de que el presidente finlandés se comunicara con Putin para oficializar sus intenciones del ingreso a la Otan.

“La conversación fue directa y sin rodeos, y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante”, dijo el jefe de Estado finlandés en un comunicado.

Esta decisión es consecuencia directa de la Guerra en Ucrania y la candidatura finlandesa se verá probablemente seguida por la de Suecia en los días venideros.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinist , da una conferencia de prensa para anunciar que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia, el 15 de mayo de 2022. - La invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero de 2022 ha cambiado la opinión política y pública en Finlandia y la vecina Suecia a favor de la membresía en la OTAN como elemento disuasorio contra la agresión rusa. (Foto de Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP) / Finlandia FUERA
El presidente de Finlandia, Sauli Niinist, quien anunció que su país solicitará el ingreso en la Otan, se comunicó telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Foto de Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP / Finlandia FUERA - Foto: AFP

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio realizado por el suministrador ruso de energía, le dijo a la AFP un responsable finlandés del sector.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100 % de su capital ruso, había anunciado el viernes 13 que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se disponía a presentar su candidatura a la Otan.

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche, como se había anunciado”, le dijo a esa agencia de noticias Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció el último viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

RAO Nordic, con sede en Helsinki, es una filial de la empresa rusa InterRAO. El viernes justificó su decisión por el impago de la electricidad suministrada a Finlandia desde el 6 de mayo.

No se dieron detalles sobre si estos problemas en los pagos tienen relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

El anuncio del fin del suministro eléctrico a Finlandia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países debido a la decisión del país nórdico de presentar su candidatura a la Otan.

Sobre la reacción de Rusia, el presidente Niinisto señaló que “la pertenencia a la Otan no cambia la geografía” entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con Putin, mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica “que tenemos que cuidar en un futuro”.

“Espero y no dudo de que Rusia quiere proseguir con estas obligaciones diarias, como ha pasado con Noruega en el difícil contexto del Ártico”, indicó.

El presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, terminó el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las cortes generales tras la aprobación del pleno de Gobierno.

Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.

Con información de Europa Press y AFP

Últimas Noticias