video

Tik Tak | Suecia y Finlandia: ¿rumbo a la Otan?

La invasión a Ucrania sigue sacudiendo el tablero mundial. Pero como al que no quiere caldo se le dan dos tazas, luego de los coqueteos de Ucrania con la Otan, ahora Putin se enfrenta con que Suecia y Finlandia podrían solicitar oficialmente su ingreso a la alianza.


A las 7:44 a. m. suena el segundo Tik Tak de este viernes 13 de mayo en SEMANA por los lados de la guerra de Rusia en Ucrania, que sigue produciendo noticias diarias.

Así la invasión la gane en términos de superioridad militar Rusia, la puede estar perdiendo de muchas otras maneras, que en términos populares se podrían resumir en que a Putin le puede terminar saliendo el tiro por la culata.

Eso es exactamente lo que le está sucediendo con el anuncio de Finlandia de ingresar a la Otan, abandonando su conocida neutralidad en la Guerra Fría. Todo hace pensar que Suecia, otro de esos países neutrales, tomará el mismo camino. Precisamente, la inversión de Rusia a Ucrania arrancó con la disculpa de que Putin no iba a permitir que, por cuenta de los coqueteos ucranianos con la Otan, esta alianza de occidente creciera a costa de la seguridad de los rusos.

El ingreso de Finlandia y de Suecia a la Otan es un gana-gana. No solo la Otan les ofrece reforzar su seguridad en calidad de miembros, sino que también reforzarían ellos mismos, Finlandia y Suecia, con su membresía a la propia alianza, liderada por Estados Unidos.

Esto para Rusia representaría una triple amenaza, no solo la de Ucrania, donde Putin está tan ocupado, sino ahora la de Finlandia, que tiene frontera terrestre con Rusia y de ahí el temor de los finlandeses de que Rusia se les pueda meter, y Suecia, limitante por el Mar Báltico.

¿Y cómo ha reaccionado Putin en las primeras horas de este anuncio de Finlandia? Pues amenazando con medidas técnico-militares. Pero nadie ha logrado entender eso, ¿con qué se come o qué quiere decir lo técnico-militar? Ya antes de la invasión a Ucrania hubo movidas militares en ciertas zonas fronterizas.

Pero a favor de Rusia juega que ni la población de Suecia ni la de Finlandia han sido tradicionalmente muy partidarias de ese ingreso con membresía a la Otan, precisamente por su cercanía con los rusos.

La invasión a Ucrania nos ha cambiado el punto de vista a muchos en todo el mundo y este puede ser un punto de no retorno para la cercanía de Suecia y Finlandia, y quién sabe de qué otros países, con la Otan.