Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin (R) escucha al Primer Ministro Dmitry Medvedev (L) durante la reunión del Consejo de Estado en el Gran Palacio del Kremlin el 26 de diciembre de 2019 en Moscú, Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin (R) escucha al Primer Ministro Dmitry Medvedev (L) durante la reunión del Consejo de Estado en el Gran Palacio del Kremlin el 26 de diciembre de 2019 en Moscú, Rusia. | Foto: Getty Images

Mundo

El número dos del Consejo de Seguridad de Putin emite peligrosa amenaza: Rusia “destruirá” a los dirigentes de Ucrania si están implicados en el atentado

Ucrania niega cualquier implicación en ataque.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

El expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, afirmó que Rusia “destruirá” a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque cometido este viernes 22 de marzo contra una sala de conciertos en un suburbio de Moscú.

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev (...), serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas, incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad”, afirmó en Telegram Medvédev, número dos del Consejo de Seguridad ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el primer ministro Dmitry Medvedev (der.) ingresan al salón durante el XIX Congreso del Partido Rusia Unida el 23 de noviembre de 2019 en Moscú, Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el primer ministro Dmitri Medvédev (der.) ingresan al salón durante el XIX Congreso del Partido Rusia Unida el 23 de noviembre de 2019 en Moscú, Rusia. | Foto: Getty Images

Por su parte, Ucrania aseguró que no tiene “nada que ver” con el tiroteo que dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos, según un balance provisional, en una sala de conciertos en Moscú, declaró el viernes un consejero de la Presidencia ucraniana, calificando la tragedia de “acto terrorista”.

Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”, aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. “Ucrania nunca usó métodos de guerra terroristas”, añadió.

“El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos ordenada por Putin”, aseguró la Dirección Militar de Inteligencia (GUR) en Telegram. “Su objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia”, añadió.

El Ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022. Para Ucrania, “es importante realizar operaciones de combate eficaces, acciones ofensivas para destruir el Ejército regular ruso” y poner fin a la invasión, aseguró el consejero.

Un hombre habla con los periodistas mientras se ve un incendio masivo en el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024.
Un hombre habla con los periodistas mientras se ve un incendio masivo en el Ayuntamiento de Crocus, en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. | Foto: AP

La “Legión de la Libertad de Rusia”, un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, rechazó cualquier implicación en el ataque. El grupo ha realizado incursiones armadas en las regiones fronterizas rusas en los últimos días.

La agencia de prensa Tass indicó que cerca de un tercio del edificio está en llamas. Videos difundidos en redes sociales muestran grandes columnas de humo negro saliendo de la edificación.

Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar, señalaron las agencias rusas. El ataque se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, indicó Tass.

Las cadenas de actualidad Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad en Telegram, publicaron videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan en el vestíbulo del complejo. En otras secuencias, se ven grupos de personas que se precipitan hacia la salida, pasando por encimade cadáveres.

Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala. La Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del “terrible” tiroteo. Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.