Home

Mundo

Artículo

En el centro, el recién inaugurado One World Trade Center. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

El nuevo One World Trade Center abre sus puertas

El rascacielos de 542 metros de altura está ubicado en el terreno donde se erguían las Torres Gemelas.

Alianza BBC
3 de noviembre de 2014

Más de 13 años después de que las torres originales del World Trade Center fueran destruidas en los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, un nuevo centro de oficinas abrió sus puertas en el terreno donde las Torres Gemelas se erguían.

Los empleados del gigante editorial Condé Nast comenzaron a mudarse a la torre One World Trade Center, también llamada Torre de la Libertad.
La compañía –dueña de publicaciones como Vogue, The New Yorker y Vanity Fair– ha alquilado por 25 años un tercio del espacio disponible en la torre, en concreto los pisos que van del 20 al 44.


La construcción de la Torre de la Libertad, de 104 plantas, se inició en el 2006. (AP)

Su traslado desde su actual ubicación junto a Times Square –un área que ayudó a consolidar con su llegada en los años noventa– se considera clave en la redefinición del barrio, donde las finanzas dejan paso a empresas del mundo del espectáculo, de la tecnología y de la comunicación.
El 60 % de las instalaciones está arrendado y la Administración de Servicios Generales del gobierno estadounidense ha firmado contratos en 25.000 metros cuadrados.
El propietario del edificio, la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, ha alquilado alrededor del 55 % del espacio disponible en el inmueble y sus propios trabajadores han comenzado a instalarse en uno de los edificios adyacentes, el Four World Trade Center.


El costo de las obras para construir el rascacielos alcanzó los US$3.900 millones.. (AP)

El rascacielos de 542 metros de altura y con 104 plantas está ubicado en el centro de la plaza, que incluye un monumento conmemorativo donde las antiguas torres estaban localizadas y un museo que fue inaugurado este año.
La altura del edificio no es casual: la torre y su aguja tienen exactamente 1.776 pies de altura (542 metros), en referencia al año de la declaración de independencia de Estados Unidos.
"El One World Trade Center sirve como símbolo de la resistencia de toda la gente de Nueva York. Hoy, mientras abrimos sus puertas por primera vez, recordamos que la fuerza y el valor siempre vencerán a la debilidad y la cobardía", dijo en un comunicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Skyline nocturno


Con la incorporación del One World Trade Center, Nueva York cuenta con otro gigante en su icónico perfil. (AFP)

Además de Condé Nast, empresas como Kid Creative y el grupo inversor BMB Group tienen previsto trasladarse al rascacielos.
La construcción del rascacielos, el mayor de Estados Unidos, se inició en el año 2006 y su finalización se retrasó en varias ocasiones, con lo que el costo de las obras se disparó hasta los US$3.900 millones.
La apertura del One World Trade Center junto con la inauguración el pasado mayo del museo del 11-S supone un paso fundamental en la reconstrucción del área destruida en los atentados del año 2001.