Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco
Papa Francisco. | Foto: AFP

MUNDO

El papa Francisco pide reformar la ONU, que demostró “sus límites” con la pandemia y Ucrania

El pontífice hizo el pedido en su nuevo libro ‘Les pido en nombre de Dios. Diez plegarias por un futuro de esperanza’, que se publica en Italia este martes.

16 de octubre de 2022

El papa Francisco pide reformar Naciones Unidas, que a la vista de la pandemia y de la guerra de Ucrania ha “demostrado sus límites”, según extractos de un nuevo libro del pontífice del que el diario italiano La Stampa publicó extractos este domingo.

El libro se titula Les pido en nombre de Dios. Diez plegarias por un futuro de esperanza, y se publica en Italia este martes.

“Cuando hablamos de paz y de seguridad a nivel mundial, la primera organización en la que pensamos es Naciones Unidas, y en particular, su Consejo de Seguridad”, afirma el papa argentino en su nuevo libro.

“En tiempos de guerra, es fundamental afirmar que necesitamos más multilateralismo, y un multilateralismo mejor”, agrega el santo padre, quien lamenta que la ONU “ya no responde a las nuevas realidades”.

“La necesidad de estas reformas se ha puesto aún más de manifiesto después de la pandemia, en la que el actual sistema multilateral demostró todos sus límites. Con el reparto de las vacunas tuvimos un ejemplo palmario de que a veces la ley del más fuerte pesa más que la solidaridad”, lamenta Francisco.

Por ello pide “reformas orgánicas, para que las organizaciones internacionales recuperen su vocación primordial de servir a la familia humana”.

El sumo pontífice también se presentó como defensor de la “seguridad integral”, que consiste en garantizar todos los derechos (económicos, sociales, a la alimentación, a la salud), y que deberían ser la brújula que guíe las decisiones de las instituciones internacionales.

Papa pide a la FAO “intervenciones planificadas” para erradicar el hambre en el mundo

El pontífice pidió el viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) “intervenciones planificadas” para lograr erradicar el hambre en el mundo, que registra datos récord en África, Asia y América Latina, según datos oficiales.

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró este viernes en Roma, sede central de la FAO, bajo la consigna de “no dejar a nadie atrás”, el papa se sumó a la campaña mundial para que se tomen medidas globales.

“Hay que resaltar la necesidad de que las intervenciones sean planificadas y programadas para que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición, y no sean simplemente la respuesta a carencias circunstanciales o llamamientos lanzados con motivo de emergencias”, escribió el pontífice en un mensaje enviado al director general de la FAO, el chino Qu Dongyu.

La escalada de los precios de los alimentos, de la energía y de los fertilizantes junto a factores tradicionales como la crisis climática y los conflictos prolongados, además de las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19), han agravado la situación alimentaria en numerosos países.

“Además de las 970.000 personas en riesgo de padecer hambrunas en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, el número de personas aquejadas de hambre en todo el mundo está aumentando. Eran 828 millones en 2021, según el último informe de la FAO”, subrayó en un comunicado la entidad internacional.

Según ese informe, del total de personas con hambre en 2021, 7,4 % vive en América Latina y el Caribe, en donde en solo dos años, 13 millones de personas más se enfrentan a hambrunas.

“El eje de toda estrategia son las personas, con historias y rostros concretos, que habitan en un lugar determinado; no son números, datos o estadísticas interminables”, recordó el pontífice argentino, al instar a la solidaridad, a buscar el bien común como medida clave para movilizar al mundo.

Si no se adoptan medidas drásticas a escala global, “todos nuestros esfuerzos habrán servido simplemente para atajar las grandes crisis que hemos vivido”, advirtió en julio el presidente del Fida, Gilbert Houngbo, en una entrevista con la AFP.

*Con información de AFP.