Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco
El papa recalcó que ya había pasado lo peor de la pandemia de la covid-19. | Foto: AP

Mundo

El papa Francisco insiste en las consecuencias sociales de “la escalada nuclear” en Europa

El pontífice recalcó que el mundo se encontraba en una “tercera guerra mundial fragmentada”.

10 de septiembre de 2022

El papa Francisco volvió a insistir sobre la necesidad del diálogo y la diplomacia para resolver los problemas en Europa, y a pesar de afirmar que lo peor de la pandemia de la covid-19 ya había pasado, recalcó los riesgos que el mundo estaba presentando ante la amenaza de un desastre nuclear por la guerra en Ucrania.

Las declaraciones las hizo el sumo pontífice en medio de una audiencia con representantes de la Iglesia católica de todo el mundo, celebrando que ya podían volver a reencontrarse, haciendo referencia a los confinamientos por la covid-19, y tras haber expresado su pesar por la muerte de la reina Isabel II.

“La tempestad de la pandemia de la covid-19 ha impuesto varias limitaciones en nuestra vida diaria y nuestras actividades pastorales... Ahora parece que lo peor ya pasó, y gracias a Dios, podemos volver a encontrarnos”, expresó el sumo pontífice en su intervención.

Y a reglón seguido, el papa continuó haciendo referencia a uno de los temas que más ha mencionado últimamente, y expresó su preocupación por el futuro del mundo, tras las amenazas y violencia que se está desatando por la guerra de Ucrania, como también las repercusiones sociales que tendrá en todo el mundo.

Pero desafortunadamente, Europa y el mundo entero están convulsionados por una guerra de particular gravedad, en términos de violación del derecho internacional, riesgos de escalada nuclear y graves consecuencias económicas y sociales”, indicó el sumo pontífice.

Es una tercera guerra mundial ‘fragmentada’, de la que sois testigos en los lugares donde desempeñáis vuestra misión”, sentenció Francisco, dejando en claro, además, que la misión de los prelados era continuar con sus misiones justamente, en medio de la difícil situación mundial.

“Inocentes están pagando la locura de todos los bandos”

El papa Francisco pidió al mundo que se “evite el riesgo de un desastre nuclear” en Ucrania y reiteró que la “guerra es una locura” tras seis meses del inicio de la invasión rusa a ese país.

“Renuevo mi invitación a implorar la paz del Señor para el querido pueblo ucraniano, que desde hace seis meses sufre el horror de la guerra”, dijo Francisco durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

En su mensaje instó a “que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia”, clamó.

“Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura”, afirmó.

Varios países han manifestado sus temores ante la posibilidad de un desastre en la mayor central nuclear de Europa, ocupada desde principios de marzo por el ejército ruso y objetivo de recurrentes bombardeos.

“Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. ¡Los inocentes pagan la guerra, los inocentes!”, lamentó el papa al referirse a la muerte de Daria Douguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.

El papa llamó la atención también sobre los dramas que deja la guerra y volvió a condenar a quienes comercian con las armas.

“Pienso en los niños. Tantos muertos y tantos refugiados. Tantos heridos. Tantos niños ucranianos y rusos se han quedado huérfanos. Los huérfanos no tienen nacionalidad: han perdido un padre o una madre”, comentó.

“Los que lucran con la guerra (…) son criminales que asesinan a la humanidad”, subrayó el papa, quien en varias ocasiones ha condenado la llamada “tercera guerra mundial en pedazos” al referirse a los numerosos conflictos y en particular a Siria y Yemen.

*Con información de la AFP.