Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco sonriendo.
Los problemas de salud del sumo pontífice han hecho que este tenga que cancelar algunos de sus compromisos. | Foto: Getty Images

Mundo

¿El papa Francisco tiene problemas de salud? Estas imágenes causaron preocupación

Algunas personas cercanas al líder religioso tuvieron que ayudarlo a caminar por su reducida movilidad.

18 de mayo de 2022

Días después de que el sumo pontífice de la Iglesia católica bromeara con un grupo de seminaristas mexicanos que su rodilla seguía “caprichosa” y que para el dolor necesitaba un “poco de tequila”, durante una audiencia general el papa Francisco se mostró con una movilidad reducida y tuvo que ser ayudado por dos personas para tomar sus lugares, lo que preocupó a sus seguidores.

Luego de dar un paseo en el papamóvil, el sumo pontífice tuvo problemas para bajarse del vehículo, por lo que dos personas tuvieron que tomarlo de los brazos para que pudiera dejar el carro y, después de esto, lo siguieron acompañando hasta ayudarlo a sentar en el altar.

Empero, la misión de sus acompañantes no finalizó ahí, ya que terminado el acto, el papa Francisco también necesitó ayuda para levantarse de su asiento y salir caminando del altar en el que se realizó la audiencia general.

Lo preocupante para muchos es que las imágenes del sumo pontífice con su movilidad limitada cada vez se hacen más frecuentes. Es de recordar que hace dos semanas se vio al papa Francisco movilizándose con una silla de ruedas mientras cumplía con sus labores, y durante abril el líder religioso tuvo que cancelar algunos de sus compromisos alegando problemas de salud.

Un ejemplo de esto es la cancelación de su viaje al Líbano, que estaba previsto para junio. “Líbano ha recibido una carta del Vaticano en la que se le informa oficialmente de la decisión de aplazar la visita prevista del papa”, dijo en un comunicado el ministro libanés de Turismo, Walid Nassar, afirmando que la decisión se había tomado por motivos de salud.

Papa Francisco bromeó con mexicanos y pidió tequila para el dolor de rodilla

El papa Francisco bromeó con un grupo de seminaristas mexicanos que le preguntaron sobre sus dolores de rodilla. “¿Saben qué necesito para la pierna? Un poco de tequila”, dijo, desatando las carcajadas de los religiosos.

El video, que se volvió viral en redes sociales, fue grabado durante la audiencia general el pasado 11 de mayo, y dura unos pocos minutos.

Papa Francisco, ¿cómo sigues de la rodilla?”, le pregunta uno de los seminaristas. “Muy caprichosa”, responde el pontífice al hablar de los problemas de salud que le aquejan, y por los que fue visto por primera vez en una silla de ruedas, en el marco de un acto público que se dio a inicios de mayo.

Ante esto, y en medio del gracioso momento, el seminarista sucesivamente le dice: “Pero gracias por tu sonrisa, tu alegría por estar aquí a pesar de las molestias. Nos das mucho ejemplo también para los futuros sacerdotes”.

También le prometieron lo siguiente: “Si un día vamos a Santa Marta, te llevamos una botellita”. Y es que no es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia.

En enero explicó durante una audiencia general a los fieles sus problemas de salud: “Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...”, concluyó sonriendo mientras los asistentes aplaudían.