Home

Mundo

Artículo

Por lo pronto, Guillermo Lasso gobernará por decreto.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, regresará al país el próximo domingo 28 de mayo | Foto: AP Foto/Dolores Ochoa

Mundo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue operado en Estados Unidos ¿cuál es su estado de salud?

En medio de una crisis política en su país, tuvo que se sometido a un procedimiento quirúrgico.

26 de mayo de 2023

Luego que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hicera uso de la “muerte cruzada”, herramienta constitucional que prácticamente disuelve el Congreso de su país, tuvo que someterse a una cirugía en Estados Unidos.

Lasso, de 67 años y en el poder desde el año 2021, fue “sometido a una intervención en la próstata, en el Hospital Houston Methodist”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la sede de gobierno en Quito.

El presidente de Ecuador está señalado de un caso de corrupción cuando hacía parte del gobierno anterior.
El presidente de Ecuador tuvo que ser operado de la próstata. | Foto: AP

Agregó que la operación “fue exitosa y ya está en la habitación” del centro médico estadounidense. Lasso viajó el miércoles 24 de mayo a Estados Unidos para someterse al procedimiento quirúrgico y según la información dada a conocer desde presidencia, estará de regreso nuevamente a Ecuador, el domingo 28 de mayo.

Durante su mandato, el mandatario ecuatoriano ya había viajado en dos ocasiones a ese país por motivos de salud, la primera por un cáncer de piel y la segunda por una lesión en la columna.

En medio de los problemas de salud de Lasso, Ecuador ya conoce fecha para elegir al nuevo presidente

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas nuevamente el próximo 20 de agosto próximo para elegir un nuevo presidente y 137 diputados en comicios, tras el decreto que terminó con la disolución del Congreso y el llamado de elecciones anticipadas, según informó el miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Protesta pidiendo la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, frente a la Asamblea Nacional, en Quito.
Hubo pequeñas protestas frente a la Asamblea Nacional de Ecuador, tras la disolución de la misma. | Foto: Reuters / Karen Toro

El gobernante decretó la disolución por una “grave crisis política y conmoción interna” en medio del juicio político, al que era sometido por la mayoría opositora del Legislativo, que lo acusaba de peculado. En una sesión celebrada la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto.

Los legisladores celebran una sesión para decidir si continúan el proceso que podría conducir a la destitución del presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, en la Asamblea Nacional en Quito
El CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto. | Foto: AP

La entrega de credenciales a los asambleístas está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo al calendario difundido a la prensa por el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador - CNE, que hará la convocatoria a comicios a través de la radio y televisión el miércoles por la noche para cumplir con la ley. La Asamblea Nacional tiene la atribución de investir al presidente y vicepresidente.

Los legisladores deberán luego “autoconvocarse de forma inmediata” para entrar en funciones, señaló el miércoles la titular del CNE, Diana Atamaint, al canal Ecuavisa. Para los comicios de alcaldes y prefectos de febrero pasado, fueron convocados 13,4 millones de los 18,2 millones de ecuatorianos.

REUTERS
El presidente de Ecuador, Guillermo Laso, disolvió la Asamblea del país, la cual pedía su salida del poder. | Foto: REUTERS

La credibilidad institucional en la Asamblea Nacional disuelta era de 2%, de acuerdo con la encuestadora privada Perfiles de Opinión. La Carta Magna vigente desde 2008, permite la reelección por una sola vez.

Con información de AFP