Home

Mundo

Artículo

China se mantiene en posición de que el bitcoin es ilegal
El FMI instó a las autoridades salvadoreñas a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

El Salvador defiende uso de bitcóin pese a advertencias del FMI

En un informe el pasado martes y luego en un comunicado, el FMI instó a las autoridades salvadoreñas a “limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

1 de febrero de 2022

El gobierno del presidente Nayib Bukele defendió este lunes 31 de enero el derecho de mantener al bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, pese a las advertencias del FMI para que deje de hacerlo.

“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son Estados soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al Canal 21 de la televisión local.

En ese informe, el directorio ejecutivo del FMI exhortó al gobierno salvadoreño a dejar de usar oficialmente el bitcóin, citando peligros para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como posibles contingencias fiscales”.

Para Zelaya, “es falso” que el informe del FMI pida “eliminar” el bitcóin como moneda de curso legal, sino que plantea “limitar” su alcance.

En septiembre de 2021, El Salvador legalizó al bitcóin como una de sus monedas, a la par del dólar.

Sin embargo, el bitcóin cayó y se cotiza actualmente en torno a los 38.000 dólares.

El FMI también manifestó, según el comunicado “su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcóin”.

Pero Zelaya sostuvo que ese plan seguía en pie.

“En los primeros 15 días de marzo tenemos programado terminar con todo lo necesario para que se emita el bono (bitcóin), estamos tomando todas las salvaguardas (...)”, explicó Zelaya.

“Hay regulación para esto (emisión de bonos). Se han medido todos los riesgos y se ha trabajado en cada uno de ellos para minimizarlos”, agregó.

Pese a las diferencias, según Zelaya, El Salvador “continúa negociando” con el FMI un acuerdo por 1.300 millones de dólares para sanear sus arcas y admite que el bitcóin “es un factor de análisis y de mitigación de riesgo, como cualquier cosa”.

El Salvador busca ese acuerdo a cambio de un ajuste fiscal equivalente al 4 % del PIB para los próximos tres años. El trato debía estar cerrado en septiembre de 2021.

“Todo parece indicar que el Fondo ha expresado que la eliminación del bitcóin como moneda de curso legal sí es un punto de honor para el FMI, para que el gobierno salvadoreño pueda negociar un acuerdo con dicha institución”, consideró en un reciente artículo el economista Luis Membreño.

Con información de AFP