Home

Mundo

Artículo

Durante el Paro Nacional hubo 12 casos que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles
FMI prevé malestar social en América Latina en temporada electoral y después del covid. | Foto: Archivo Semana

Elecciones 2022

FMI advierte a Latinoamérica de “riesgo importante” de malestar social

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que como este 2022 viene un calendario electoral intenso, “el malestar social sigue siendo un riesgo y será necesario abordar la desigualdad”.

31 de enero de 2022

Los países de Latinoamérica y el Caribe enfrentan un “riesgo importante” de malestar social por el impacto de la pandemia en sus ya estancadas economías, y deben asegurar un crecimiento que tenga en cuenta las inequidades, advirtieron este 31 de enero expertos del FMI.

“Con un calendario electoral intenso que se avecina, el malestar social sigue siendo un riesgo importante y será necesario abordar la desigualdad”, alertaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Costa Rica, Colombia y Brasil celebrarán comicios generales este año. La búsqueda de políticas para reactivar la expansión económica con énfasis en la inclusión social deberá ir aparejada con el combate a la inflación, dijeron además, subrayando que 2021 estuvo marcado por el fuerte aumento de los precios en la región.

En una publicación en el blog del FMI, indicaron que la pandemia de la covid-19 declarada en 2020 golpeó a Latinoamérica y el Caribe “después de un año de malestar social generalizado, acumulado durante los años de estancamiento económico que siguieron al fin del boom de las materias primas”, registrado durante una década hasta 2013.

El artículo, firmado por Ilan Goldfajn, quien asumió este mes de enero como director del Departamento de las Américas del FMI, analiza la desaceleración del crecimiento de la región pronosticada la semana pasada por el Fondo, a 2,4 % en 2022 (-0,6 puntos porcentuales respecto a lo previsto en octubre pasado).

Goldfajn, el subdirector del Departamento de las Américas, Jorge Roldós, y la subjefa de estudios regionales, Anna Ivanova, señalaron que la fuerte recuperación de Latinoamérica y el Caribe en 2021, de 6,8 % tras la dramática contracción de 7 % en 2020, está perdiendo impulso y es necesario hacer reformas.

Los países de la región deben enfrentar simultáneamente tres grandes desafíos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas; aumentar el crecimiento potencial; y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales”, dijeron.

Atender estos retos, que se arrastran incluso desde antes de la emergencia sanitaria, supone también el desafío de bajar la inflación.

En 2021, los precios aumentaron un 8,3 % en algunas de las grandes economías regionales (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), “el salto más grande en 15 años y más alto que en otros mercados emergentes”, destacaron los expertos.

Pero ante expectativas de inflación a corto plazo elevadas, se requerirá vigilancia constante y eventuales subidas adicionales de las tasas de interés, todo “acompañado de una comunicación clara y transparente”, dijeron.

Mientras tanto la tasa de empleo baja en Colombia

A meses de dar inicio oficial a la temporada electoral, el país cerró 2021 con un nivel del 13,7 %, lo que equivale a un total de 3,35 millones de personas desempleadas, según datos divulgados por el Dane.

El registro de 2021 supone una reducción de 2,2 puntos con respecto a la cifra observada en 2020, cuando el desempleo alcanzó un nivel del 15,9 %. Con el nuevo dato, 404.000 personas salieron del paro el año pasado.

En lo que respecta a la ocupación, la tasa de 2021 se ubicó en un 52,3 %, sumando 21,08 millones de personas colombianas con trabajo, un aumento de 1,24 millones de ciudadanos en comparación con 2020. Los sectores en los que se observó una mayor recuperación laboral fueron el comercio (334.000), la construcción (157.000) y el alojamiento y servicios de comida (153.000).

De los 21,08 millones de trabajadores, 12,75 millones fueron hombres y 8,33 millones mujeres.

*Con información de AFP.