Home

Mundo

Artículo

El presidente de Brasil aspira a la reelección. Su principal oponente es el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil aspira a la reelección. Su principal oponente es el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: AP Photo/Andre Penner

Brasil

Elecciones en Brasil: Bolsonaro ‘no come’ de encuestas y afirma que ganará en primera vuelta

Según la más reciente encuesta de Datafolha, Lula lidera la intención de voto con el 47 % de los votos.

24 de septiembre de 2022

Se acerca el día en que Brasil se volverá a congregar en las urnas para decidir el nombre del presidente que comandará sus destinos por los próximos 4 años, en medio de una justa electoral que tiene en Jair Bolsonaro, actual presidente de ese país, y en Luiz Inácio Lula, expresidente, sus dos cartas más opcionadas para ganar las votaciones, en un contexto que se ha visto marcado por la creciente polarización, e incluso la radicalización violenta de sus votantes.

Justo un día después de que la principal encuestadora de ese país, Datafolha, revelara los resultados de su más reciente encuesta, en la que la intención de voto a favor de Lula se ha elevado al 47 %, ampliando su ventaja sobre Bolsonaro a 14 puntos porcentuales, este viernes, se conoció un nuevo pronunciamiento del actual presidente, quien se mostró muy positivo frente a los resultados que espera alcanzar el próximo 2 de octubre.

Haciendo oídos sordos, y dando poca credibilidad a los sondeos electorales, Bolsonaro declaró que él será quien salga victorioso de la justa democrática, afirmando que la próxima semana estará celebrando su reelección.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Bolsonaro afirmó que “nosotros somos mayoría, nosotros venceremos en la primera vuelta”, lo que evidenció que, además de estar confiado con obtener la mayor votación el próximo 2 de octubre, aspira a que esta le sea suficiente para alcanzar superar la barrera del 50 % necesario para hacerse con la presidencia directamente, sin necesidad de ir a una segunda votación o balotaje.

El pronunciamiento de Bolsonaro, quien esta semana participó de diversos escenarios y eventos internacionales como el funeral de Estado de Isabel II en Londres, y de la versión 77 de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, elevó este nuevo pronunciamiento en el marco de un mitin político organizado en inmediaciones de la localidad de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais, al sur del territorio de su país.

Según los resultados publicados el pasado jueves por DataFolha, pese a que en las últimas semanas, Bolsonaro había recortado parte de la ventaja que ha mantenido sobre él, desde el comienzo de la carrera electoral, Bolsonaro, en esta última medición, la remontada se frenó, y las matemáticas obraron a favor de un aumento del favoritismo del dos veces presidente de Brasil, Lula, quien es señalado por sus detractores por haber estado implicado en el llamado Caso Lava Jato, referido a las coimas entregadas por la multinacional Odebrecht en diversos países de la región.

De acuerdo con Datafolha, en su reciente medición, la intención de voto por Bolsonaro, se fijó en 33 %, porcentaje que si bien está por detrás del Lula, el de este segundo, tampoco le alcanzaría para hacerse en primera vuelta con la Presidencia, aunque la encuestadora advierta que su margen de error es del 2 %, lo que pondría a Lula ad portas de lograr el cometido del triunfo definitivo requiriendo solo las votaciones de primera vuelta.

De acuerdo a la medición de la encuestadora, si no se tomara en cuenta a los indecisos y al voto en blanco, el apoyo de Lula se ubicaría en el 50 %.

Ante el panorama de que a Lula le falte ‘centavo para el peso’ y logre ganar en primera vuelta, distintos líderes de izquierda de la región, recientemente han elevado un llamado al candidato de centro, Ciro Gómes, quien se ubica con un 7 % de la intención de voto, para que se adhiera a Lula, y llame a su electorado a apoyar al expresidente, logrando así el triunfo el 2 de octubre.

Según la legislación de Brasil, los mandatarios solamente están facultados para aspirar a dos períodos consecutivos en la presidencia, meta a la que aspira Bolsonaro, y que en el pasado, ya fue conseguida por Lula, quien tras años de escándalos, y el paso por la presidencia de Dilma Russeff, Temer y Bolsonaro, aspira a llegar nuevamente al poder.

Por su parte, Bolsonaro ha emprendido una recta final de su campaña en la que afirma no creerle a los sondeos y en la que ratifica que la elección real la definen los votantes, ‘el pueblo en las calles’.

Nadie va a ver a ninguno de los otros candidatos hacer un mitin que se aproxime siquiera al 10 % del pueblo que hay aquí”, afirmó este viernes Bolsonaro durante su acto de campaña en el sur del país.

Dentro de los esfuerzos adelantados en las últimas semanas por Bolsonaro, también se destaca su acercamiento con las iglesias evangélicas de ese país, donde en las elecciones de 4 años atrás, tuvo un importante apoyo que lo impulsó a salir victorioso.

Bolsonaro hace fuerte campaña en las iglesias en busca del apoyo del electorado cristiano.
Bolsonaro hace fuerte campaña en las iglesias en busca del apoyo del electorado cristiano. | Foto: AP Photo / Bruna Prado

De ser requerido una segunda vuelta, esta se disputará el próximo 30 de octubre.

*Con información de AFP