Home

Mundo

Artículo

| Foto: Embajada de España en Colombia

ESPAÑA

Embajador de España les responde a los 400 ciudadanos 'atrapados en Colombia'

El embajador Pablo Gómez de Olea dirigió una carta al grupo de ‘Atrapados en Colombia‘, conformado por ciudadanos españoles y colombianos con residencia en España que piden que el Gobierno de su país garantice más vuelos humanitarios.

22 de mayo de 2020

A mis compatriotas y colombianos en el grupo “Atrapados en Colombia” les quiero asegurar que estamos trabajando, en circunstancias muy difíciles, para facilitarles a todos el regreso a España. Para ello hemos organizado ya tres vuelos humanitarios, es decir, 950 plazas, los días 27 de marzo y 2 y 22 de mayo. Tenemos confirmados dos vuelos adicionales el 26 y 29 de mayo y estamos trabajando para dos vuelos más en junio con posibilidad de un tercero. En total serán ocho vuelos a finales de junio. Colombia es uno de los países de América Latina con más vuelos de retorno y España uno de los mayores esfuerzos, posiblemente el mayor, de países con embajadas en Colombia.

Es cierto que se ha priorizados a los españoles no residentes en Colombia, pero sin ningún ánimo discriminatorio, sino por razones puramente humanitarias. El grupo más vulnerable es el de los españoles temporalmente en Colombia que no tienen ningún arraigo, ni domicilio que les acoja ni apoyo familiar, como se presume lo tienen los españoles residentes, los dobles nacionales y los colombianos residentes en España. De hecho, tras el vuelo del 22 de mayo, en la medida que se haya conseguido reducir sustancialmente el numero de españoles no residentes, esperamos en los próximos vuelos poder incluir un mayor número de colombianos residentes en España y de españoles residentes en Colombia.

Y hablo de reducción sustancial del número de españoles no residentes con los datos oficiales de Migración Colombia en la mano. Entre el 19 de marzo, comienzo del simulacro de confinamiento en Bogotá, y el 23 del mismo mes (cuarentena en todo el país y cierre de fronteras y espacio aéreo), la embajada hizo una intensa labor de seguimiento de españoles en Colombia y de coordinación con líneas aéreas. Salieron en esos cuatro días más de 2.200 españoles temporalmente en Colombia y quedaron en el país algo más de 300 españoles que ingresaron en Colombia bajo la categoría de turistas. Es decir, para estancias de menos de tres meses. Con los vuelos del 27 de marzo y el 2 de mayo salieron 650 españoles. Con los tres vuelos adicionales los días 22, 26 y 29 de mayo organizados por la embajada en coordinación con las autoridades colombianas saldrán 690 españoles y colombianos residentes en España. En total, más de 1.400 españoles habrán sido repatriados. Por ello sorprende que se diga que la embajada en Colombia es la que menos ha repatriado en América Latina, cuando la realidad es que las embajadas de España que más nacionales han repatriado han sido las de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. Una vez concretados los vuelos de junio se podrá alcanzar un total de 4.200 personas retornados.

No es cierto que el vuelo de Avianca, como alguno de los miembros del grupo apunta, fuera a volar a España vacío. Desde el principio las autoridades colombianas, que organizan este vuelo, ofrecieron a la embajada la posibilidad de embarcar pasajeros españoles y coordinamos conjuntamente el vuelo. Como en su momento la embajada ofreció a Colombia la posibilidad de traer ciudadanos colombianos en España en el vuelo del día 2 de mayo que repatrió 350 ciudadanos colombianos desde Madrid. Mantenemos una estrecha y constante cooperación con el Gobierno colombiano en esta materia. Los vuelos, sean de Avianca o de Iberia, están organizados y coordinados por ambos países con independencia de quien tenga la iniciativa.

Lamento mucho el caso de Viviana y desde aquí quiero ofrecerle disculpas. Haremos todo lo posible para que los protocolos de organización de vuelos con las compañías aéreas funcionen cada vez mejor.

Se menciona por algún integrante del grupo “la negligencia terrible del embajador de España en Colombia”. Entiendo la angustia que la situación actual produce y a ella achaco estas manifestaciones. Solo me queda señalar que gracias a la profesionalidad y compromiso de servicio público de funcionarios del consulado y la embajada, hemos logrado resultados notables hasta ahora. Vamos a seguir trabajando, en las circunstancias muy complicadas que ha generado la pandemia, para intentar facilitar a todos el regreso a sus hogares. Por ello, estamos avanzando en los citados dos vuelos adicionales en el mes de junio y en la posibilidad de un tercero a final de ese mes. Nos hubiera gustado organizar los vuelos más seguidos, pero las restricciones, los protocolos de autorización y las limitaciones de tripulaciones de las propias aerolíneas no lo han hecho posible.

Si después de 7 vuelos, y un eventual octavo vuelo, se siguiera constatando la necesidad de vuelos de retorno, seguiremos, con el mismo ánimo de servicio a nuestros ciudadanos, organizando vuelos a España y asistiendo a nuestros compatriotas que no hayan podido viajar.

Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia.