Home

Mundo

Artículo

La gente descarga el cuerpo de la legisladora local después de que muriera en un atentado suicida con bomba en Beledweyne, en el Aeropuerto Internacional Aden Adde en Mogadishu, Somalia, el 24 de marzo de 2022. - El número de muertos por ataques gemelos en el centro de Somalia el 23 de marzo, La noche de 2022 superó los 30, dijo a la AFP el jefe de policía del distrito de Beledweyne el 24 de marzo de 2022, y el grupo insurgente Al-Shabaab dijo que estaba atacando a los políticos antes de las elecciones. (Foto de Hassan Ali ELMI / AFP)
La gente descarga el cuerpo de la legisladora local después de que muriera en un atentado suicida con bomba en Beledweyne, en el Aeropuerto Internacional Aden Adde en Mogadishu, Somalia, el 24 de marzo de 2022. - (Foto de Hassan Ali ELMI / AFP) | Foto: AFP

Mundo

En ataque suicida mueren en Somalia cerca de 50 personas, entre ellas una parlamentaria

En el ataque, reivindicado por el grupo terrorista Al Shabaab a través de la emisora Andalus, también han fallecido otros políticos, así como agentes de las fuerzas de seguridad

24 de marzo de 2022

Al menos 48 personas murieron, entre ellas la parlamentaria Amina Mohamed Abdi, y más de un centenar han resultado heridas en un supuesto ataque suicida en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia.

Así lo confirmó el presidente del estado de Hirshabelle, Alí Dudlawe, quien actualizó un primer balance de las autoridades somalíes en el que se fijaba en quince los fallecidos y no se especificaba una cifra exacta de heridos.

En el ataque, reivindicado por el grupo terrorista Al Shabaab a través de la emisora Andalus, también han fallecido otros políticos, así como agentes de las fuerzas de seguridad, según la agencia alemana DPA.

Más tarde, según señaló el portavoz de la Policía, Hassan Dhiow, a esa agencia de noticias, entre los fallecidos también se encontrarían otros políticos y agentes de las fuerzas de seguridad.

Abdi era miembro del Parlamento Federal de Somalia y candidata al Parlamento Federal por la ciudad de Beledweyne. Además, era conocida por su activismo a favor de los Derechos Humanos y por indagar en el esclarecimiento del asesinato de la agente de los servicios de Inteligencia Ikran Tahlil.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, envió “sus profundas condolencias” a las familias de las víctimas en el atentado terrorista que ha tenido lugar este miércoles por la noche cerca del Palacio Presidencial de Hirshabelle, en Beledweyne, tal y como informa la agencia de noticias somalí SONNA.

De igual forma, el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, presentó sus condolencias y solicitó a través de su cuenta oficial de Facebook una “investigación exhaustiva” del asesinato de Amina Mohamed Abdi.

“La diputada Amina es conocida por su papel en la lucha por la justicia para la difunta Ikran Tahlil. Hace unos días se intentó robar el escaño al que se presentaba. Fue asesinada esta noche en un intento de interrumpir la justicia”, señaló Roble en su perfil de Twitter.

Tahlil era la directora del departamento de ciberseguridad de los servicios de Inteligencia del país del Cuerno de África, desaparecida desde junio, secuestrada y asesinada por el grupo yihadista Al Shabaab.

Los líderes políticos oran frente a los dos cuerpos de los legisladores locales, incluida Amina Mohamed Abdi, después de ser trasladados en avión desde Beledweyne, en el Aeropuerto Internacional Aden Adde en Mogadiscio, Somalia, el 24 de marzo de 2022. - El número de muertos por ataques gemelos en el centro de Somalia el 24 de marzo de 2022. La noche del 23 de marzo de 2022 superó los 30, dijo a la AFP el jefe de policía del distrito de Beledweyne el 24 de marzo de 2022, y el grupo insurgente Al-Shabaab dijo que estaba atacando a los políticos antes de las elecciones. (Foto de Hassan Ali ELMI / AFP)
Los líderes políticos oran frente a los dos cuerpos de los legisladores locales, incluida Amina Mohamed Abdi, después de ser trasladados en avión desde Beledweyne, en el Aeropuerto Internacional Aden Adde en Mogadiscio, Somalia, el 24 de marzo de 2022. - (Foto de Hassan Ali ELMI / AFP) | Foto: AFP

La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, por sus siglas en inglés) confirmó su muerte en septiembre de 2021.

“Estamos instando a los ciudadanos a estar muy atentos y ordenamos a todas las agencias de seguridad que refuercen la vigilancia”, indicó Alí Dudlawe.

Agregó que “los atacantes llevaron a cabo el primer atentado utilizando un terrorista suicida y prepararon un coche cargado de explosivos frente a un hospital para causar más víctimas”, indicó el coronel Isak Alí Abdulé.

“Fueron ataques simultáneos y devastadores, que dañaron propiedades y causaron víctimas civiles en masa”, añadió.

Ataque previo en Mogadiscio

El ataque ocurrió horas después de que al menos ocho personas murieran en un ataque perpetrado por presuntos milicianos de Al Shabaab contra una base militar situada cerca del aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en la que hay numerosas misiones diplomáticas internacionales.

Las autoridades somalíes afirmaron tras el suceso que los dos atacantes habían muerto en el tiroteo, mientras que Al Shabaab aseguró que sus milicianos lograron entrar en la base de Halane, en la que se encuentran embajadas como las de Estados Unidos y Reino Unido, además de la sede de la misión de Naciones Unidas.

“Ataque terrorista en Somalia contra oficinas de la ONU dejó ocho muertos”, reportó Su Noticiero en su cuenta en Twitter.

En este sentido, Roble hizo énfasis en que los ataques en Mogadiscio y Beledweyne están “conectados” y ha resaltado que uno de los objetivos es alterar el proceso de elecciones parlamentarias que está en marcha en el país, tras numerosos aplazamientos y prórrogas desde diciembre de 2020, según el portal somalí Guardian.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque contra la base de Halane y ha trasladado sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas, al tiempo que pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

“El secretario general expresa la total solidaridad y apoyo de la ONU al Gobierno y el pueblo de Somalia en su lucha contra el terrorismo y reafirma su compromiso a la hora de apoyarlos hacia la paz y la seguridad en Somalia”, señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Somalia, sumida desde diciembre de 2020 en una crisis política por los numerosos aplazamientos de las elecciones parlamentarias y presidenciales, hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Con información de Europa Press y AFP