Home

Mundo

Artículo

El presidente de Francia busca que el aborto sea parte de la Constitución del país.
El presidente de Francia busca que el aborto sea parte de la Constitución del país. | Foto: Getty Images / Chesnot

Mundo

En el Día Internacional de la Mujer, Emmanuel Macron propone que mujeres en Francia aborten con libertad

El mandatario pretende incluir este derecho en la Constitución del país.

8 de marzo de 2023

El mandatario centrista anunció la medida, que formará parte en los “próximos meses” de un proyecto de ley sobre la revisión de la Carta Magna, en el marco de un homenaje a la abogada fallecida Gisèle Halimi, un icono de la lucha por el aborto.

Un ciudadano francés porta un letrero manifestando su postura positiva al aborto legal en Francia
Un ciudadano francés porta un letrero manifestando su postura positiva al aborto legal en Francia | Foto: Getty Images / SOPA Images

“Quiero que la fuerza de este mensaje nos ayude a cambiar nuestra Constitución para grabar la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, declaró Macron en el Palacio de Justicia de París.

En noviembre de 2022, los diputados dieron su visto bueno a incluir el aborto en la Carta Magna como un “derecho”, pero esta propuesta de la izquierda fue modificada en el Senado (cámara alta), que aprobó su inclusión en febrero como una “libertad”.

En julio de 2022 varias ciudadanas francesas salieron a las calles para reclamar que el aborto sea legal en el país
En julio de 2022 varias ciudadanas francesas salieron a las calles para reclamar que el aborto sea legal en el país | Foto: Getty Images / SOPA Images

La oposición de izquierda le había pedido no obstante a Macron que presentara un proyecto de ley propio para acelerar la inscripción. La iniciativa parlamentaria tendría que haber sido sometida a referéndum.

Al tratarse ahora de un proyecto del gobierno, el presidente podrá optar en su lugar por que las dos cámaras, reunidas conjuntamente, den el visto bueno final por una mayoría de tres quintos.

En Francia, el aborto fue despenalizado en 1975 por una ley promovida por Simone Veil, icono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto. | Foto: AFP

Sin embargo, el llamado juicio de Bobigny había allanado el camino años antes. En octubre de 1972, este tribunal absolvió a una joven de 16 años acusada de abortar tras una violación y cuya abogada fue Gisèle Halimi, fallecida en julio de 2020 con 93 años.

El homenaje, en el Día Internacional de la Mujer, no estuvo exento de polémica. Uno de sus hijos y la asociación que fundó junto a la filósofa Simone de Beauvoir en 1971 se ausentaron al estimar un “oportunismo político” de Macron en plenas protestas contra su reformas de las pensiones.

Por su parte la anulación del derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos por la Corte Suprema en junio del año pasado conmocionó al mundo y, en Francia, se tradujo en el anuncio de iniciativas por el gobierno y la oposición para blindarlo.

Además de poder pagar cárcel a quien no cumpla con la ley, también habrá multas con grandes montos de dinero.
La anulación del derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos por la Corte Suprema en junio del año pasado conmocionó al mundo | Foto: AFP / Roberto Schmidt

Solo un estado en Estados Unidos da la pelea por el aborto legal en el país

Por primera vez desde el fin del derecho al aborto en Estados Unidos, el máximo tribunal de un estado del país norteamericano garantizó el derecho al aborto de sus habitantes en virtud de la constitución local, lo que sus defensores consideran una “victoria”.

El más alto tribunal de Carolina del Sur anuló una ley que prohibía el aborto después de las seis semanas de embarazo. “Sostenemos que nuestro derecho constitucional estatal a la privacidad se extiende a la decisión de una mujer de abortar”, decía. Un razonamiento similar utilizó la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 en su sentencia Roe contra Wade para defender el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

El turno para manifestarse este domingo fue para los sectores pro aborto en Estrados Unidos.
Carolina del Sur anuló una ley que prohibía el aborto después de las seis semanas de embarazo | Foto: AP Foto/Amanda Andrade-Rhoades

“Esto es una victoria monumental para la protección del aborto legal en el sur”, declaró Planned Parenthood, que gestiona numerosas clínicas abortistas. Esto abre nuevas oportunidades para las mujeres de la región que no tienen acceso al aborto, especialmente en los estados de Alabama y Tennessee.

Con información de AFP