Home

Mundo

Artículo

En esta imagen publicada por la agencia de noticias Xinhua, un cartel que dice "Vuelo inaugural del primer C919" se ve ante un avión de pasajeros de fabricación china, antes de su primer trayecto comercial desde Shanghái, el domingo 28 de mayo de 2023.
En esta imagen publicada por la agencia de noticias Xinhua, un cartel que dice "Vuelo inaugural del primer C919" se ve ante un avión de pasajeros de fabricación china, antes de su primer trayecto comercial desde Shanghái, el domingo 28 de mayo de 2023. | Foto: AP

Mundo

En imágenes: China produce su primer avión comercial y busca competir con Boeing y Airbus

El vuelo inaugural se realizó de Shanghái a Pekín

29 de mayo de 2023

El primer avión comercial de diseño chino, el C919, realizó el domingo 28 de mayo su vuelo comercial inaugural, un punto de inflexión para el sector chino del transporte aéreo que desea rivalizar desde hace tiempo con sus competidores occidentales.

China espera que el C919 pueda competir con los aviones extranjeros más populares como el Boeing 737 MAX y el Airbus A320. “En el futuro, la mayoría de los pasajeros podrán optar por viajar en grandes aviones de diseño nacional”, dijo el canal de televisión estatal CCTV.

El primer gran avión de pasajeros #C919 desarrollado a nivel nacional en China ha realizado su primer vuelo comercial de Shanghái a Pekín. ¡Felicidades!”, sostuvo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en su cuenta de Twitter.

El vuelo MU9191 de la aerolínea China Eastern Airlines aterrizó “sin problemas” en el Aeropuerto Internacional de Pekín con aproximadamente 40 minutos de antelación a las 12H30 horas locales (04H30 GMT), precisó CCTV, según el cual el avión transportó a 130 pasajeros.

El vuelo “fue muy fluido, cómodo y memorable. Creo que lo recordaré durante mucho tiempo”, dijo a CCTV un pasajero a bordo del avión después del aterrizaje.

En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, un avión C919, el primer avión de pasajeros de fabricación nacional de China es recibido con chorros de agua después de completar su primer vuelo comercial operado por China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Beijing
En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, un avión C919, el primer avión de pasajeros de fabricación nacional de China es recibido con chorros de agua después de completar su primer vuelo comercial operado por China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Beijing´. | Foto: AP

El vuelo MU9191 despegó del aeropuerto Hongqiao de Shanghái justo después de las 10H30 locales (2H30 GMT), mostraron las imágenes de la televisión estatal CCTV.

Antes del despegue, los medios de comunicación estatal mostraron a decenas de pasajeros reunidos bajo el sol en la terminal de Shanghái para admirar el imponente avión. Los pasajeros recibieron tarjetas de embarque rojas y disfrutarán de una “comida temática” para conmemorar el vuelo, informó la CCTV.

un pasajero se toma una selfie cerca de un letrero que dice "Primer vuelo inaugural C919" que se muestra frente al avión de pasajeros fabricado en China preparado para su primer vuelo comercial desde Shanghái el domingo 28 de mayo de 2023.
Un pasajero se toma una selfie cerca de un letrero que dice "Primer vuelo inaugural C919" que se muestra frente al avión de pasajeros fabricado en China preparado para su primer vuelo comercial desde Shanghái el domingo 28 de mayo de 2023. | Foto: AP

China ha invertido fuertemente en la producción doméstica de aviones en su objetivo de volverse autosuficiente en tecnologías clave. La aeronave fue construida por la empresa estatal Comac, pero muchas de las piezas de la nave vinieron de otros países.

El C919 será movilizado a partir del lunes en los viajes regulares que realiza China Eastern Airlines para conectar Shanghái y Chengdú (sur), informó CCTV. El primer modelo de este avión de fuselaje estrecho con capacidad para 164 pasajeros fue entregado oficialmente a la compañía aérea china en diciembre de 2022.

Un Comac C919, el primer gran avión de pasajeros de China, vuela en su primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao en Shanghái, China
Un Comac C919, el primer gran avión de pasajeros de China, vuela en su primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao en Shanghái, China | Foto: REUTERS

China enviará a un civil al espacio

China enviará por primera vez a un astronauta civil al espacio para una misión a la estación espacial Tiangong, con el objetivo de enviar un vuelo tripulado a la Luna de aquí a 2030. Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.

Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, realizará pruebas científicas durante la misión, declaró el lunes a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.

Los astronautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao asisten a una conferencia de prensa antes de la misión del vuelo espacial Shenzhou-16 a la estación espacial de China, en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, cerca de Jiuquan, provincia de Gansu, China, el 29 de mayo de 2023
Los astronautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao asisten a una conferencia de prensa antes de la misión del vuelo espacial Shenzhou-16 a la estación espacial de China, en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, cerca de Jiuquan, provincia de Gansu, China, el 29 de mayo de 2023. | Foto: via REUTERS

El astronauta llevará a cabo “experimentos en órbita a gran escala” para estudiar “nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales, tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida”, según el vocero.

“Siempre soñé con esto”, dijo Gui el lunes en una rueda de prensa. Gui procede de una “familia ordinaria” de la provincia norteña de Yunnan, según su universidad.

Zhu Yangzhu, un astronauta chino de la próxima misión Shenzhou-16 saluda mientras se para detrás de un vidrio durante una reunión con la prensa en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el lunes 29 de mayo de 2023
Zhu Yangzhu, un astronauta chino de la próxima misión Shenzhou-16 saluda mientras se para detrás de un vidrio durante una reunión con la prensa en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el lunes 29 de mayo de 2023. | Foto: AP

“Comenzó a interesarse por lo aeroespacial” al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003, publicó el centro en las redes sociales.

Su participación en el vuelo es “especialmente significativa”, estimó para la AFP el experto independiente Chen Lan, dado que en las misiones anteriores solo habían viajado astronautas formados como pilotos que efectuaban labores más bien técnicas, y no científicas.

*Con información de AFP.