Home

Mundo

Artículo

Un equipo de reporteros y camarógrafos cerca del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021, previo a la llegada del huracán Ida. (AP Foto/Gerald Herbert)
Un equipo de reporteros y camarógrafos cerca del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021. (AP Foto/Gerald Herbert) | Foto: AP

Estados Unidos

En imágenes | El potente huracán Ida revive los miedos del Katrina en Nueva Orleans

Las autoridades han dicho que Ida podría ser la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850.

30 de agosto de 2021

El huracán Ida, que ha sido clasificado dentro de la categoría 4 por sus vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra este domingo 29 de agosto en Luisiana, Estados Unidos, exactamente 16 años después del devastador paso del huracán Katrina en Nueva Orleans, por lo que las autoridades y ciudadanos de esa zona del país han encendido las alertas.

“El extremadamente peligroso huracán Ida, de categoría 4, toca tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana”, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Esa zona se encuentra ubicada a unos 160 km al sur de Nueva Orleans.

Esta fotografía muestra a un hombre que toma fotografías frente a grandes olas en la orilla del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021. (AP Foto/Gerald Herbert)
Esta fotografía muestra a un hombre que toma fotografías frente a grandes olas en la orilla del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021. (AP Foto/Gerald Herbert) | Foto: AP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró a Ida “una tormenta que amenaza las vidas” y “sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto”, por lo que instó a cualquier persona que se encuentre en el camino del huracán a buscar refugio inmediatamente y seguir las recomendaciones oficiales.

Las autoridades en Luisiana y otras zonas de la costa del Golfo de Estados Unidos emitieron advertencias cada vez más alarmantes desde el pasado sábado a medida que se acercaba el huracán Ida.

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen Ida con la mayor seriedad. “El tiempo no está de nuestro lado”, dijo en una rueda de prensa televisada el sábado. “Está creciendo rápidamente, se está intensificando”, agregó.

Lluvias y vientos fuertes se empezaron a sentir desde la mañana de este domingo en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena. El NHC, en declaraciones recogidas por la AFP, advirtió de daños catastróficos por los vientos y de inundaciones peligrosas en la región.

Un hombre camina frente a la parte de un techo que fue arrancado de un edificio por los vientos del huracán Ida, el domingo 29 de agosto de 2021, en Nueva Orleans. (AP Foto/Eric Gay)
Un hombre camina frente a la parte de un techo que fue arrancado de un edificio por los vientos del huracán Ida, el domingo 29 de agosto de 2021, en Nueva Orleans. (AP Foto/Eric Gay) | Foto: AP

“Encuentre el lugar más seguro de su casa y quédese ahí hasta que la tempestad haya pasado”, aseguró el gobernador en una publicación en su cuenta de Twitter. Entre tanto, la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, como reportó el medio norteamericano CNN.

Los cortes de energía serán prolongados

El sur de Luisiana se estaba preparando para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 centímetros pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba. Las autoridades advirtieron que se producirán cortes de energía y que podrían ser duraderos.

En redes sociales, los reportes de la furia del huracán evidencian su fuerza destructora.

Más de 365.000 personas ya estaban sin electricidad en la tarde del domingo, según el sitio poweroutage.us. En un vecindario del este de Nueva Orleans, a primera hora del domingo algunos residentes terminaron de prepararse.

“No estoy seguro de estar preparado”, dijo Charles Fields, quien en ese momento aún llevaba al interior de su casa sus muebles de jardín, “pero tendremos que enfrentarlo”. El huracán Katrina inundó la casa de este hombre de 60 años en 3,3 metros en 2005. “Veamos cómo aguanta” esta vez, dijo.

Un trabajador coloca tableros de madero en ventanas y puertas de un negocio en el Barrio Francés de Nueva Orleans. (AP Foto/Eric Gay)
Un trabajador coloca tableros de madero en ventanas y puertas de un negocio en el Barrio Francés de Nueva Orleans. (AP Foto/Eric Gay) | Foto: AP

Por su parte, el gobernador Edwards advirtió que Ida será “una importante prueba” para el sistema de prevención de inundaciones del estado, que fue expandido tras el devastador paso de Katrina. La tormenta “trae varias dificultades retadoras para nosotros, con los hospitales tan llenos de pacientes de covid”, advirtió.

*Con información de la AFP