Home

Mundo

Artículo

Tormenta Grace se convirtió en huracán de categoría 1, esto informó el centro Nacional de Huracanes en EE.UU.
Tormenta Grace se convirtió en huracán de categoría 1, esto informó el centro Nacional de Huracanes en EE.UU. | Foto: Centro Nacional de Huracanes en EE.UU.

Mundo

Tormenta Grace se convirtió en huracán de categoría 1, esto informó el centro Nacional de Huracanes en EE. UU.

Se transformó en un huracán al oeste de Grand Cayman y se pronostica que tocará tierra en la península de Yucatán, México, el jueves.

18 de agosto de 2021

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) anunció este miércoles que la tormenta tropical Grace se convirtió en huracán de categoría 1 a medida que avanza hacia la península de Yucatán en México.

De acuerdo con la información oficial, este fenómeno natural avanza con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 Km/h), de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

“Es posible un fortalecimiento adicional antes de que el centro alcance el este de la península de Yucatán, luego se debilitará para ganar intensidad de nuevo cuando se desplace sobre el suroeste del Golfo de México el viernes”, señaló la entidad.

Se informó que Grace se encontraba a 65 millas (105 Km) al oeste de Grand Cayman y a 350 millas (560 Km) al este de Tulum, México.

“Huracán #Grace Aviso 21A: Grace se dirigió a la península de Yucatán en México”, señaló NHC en su cuenta de Twitter.

Horas antes había alertado sobre la situación: “Grace se ha convertido en un huracán sobre el noroeste del Mar Caribe y se dirige hacia la Península de Yucatán. Aquí están los mensajes clave de AST a las 11 am. Para obtener detalles sobre el huracán #Grace.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas decretaron la alerta de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluyendo Cozumel, en Yucatán, y está vigente una vigilancia de huracán para las Islas Caimán.

La parte mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán.

Otras advertencias más suaves rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en México, y para la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud.

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 5 pies (1,50 metros), en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en Yucatán.

El oleaje generado por Grace se extenderá hacia el oeste desde Jamaica a las Islas Caimán, la costa sur de Cuba y la Península de Yucatán.

También se pronostica una marejada ciclónica de entre 1 a 3 pies del nivel normal de la marea en zonas de las Islas Caimán.

El nivel del agua aumentaría de 3 a 5 pies sobre el nivel normal de la marea en la costa inmediata y en el norte donde el centro de Grace toque tierra en el noreste de Yucatán que provocarán grandes y destructivas olas, alertó el NHC.

Desde México se informó que se prevé que, este jueves deberá de entrar al estado de Yucatán en las cercanías del poblado de Peto, Yucatán muy cerca del mediodía luego de recorrer parte del centro y sur del estado de Yucatán pasando cerca o sobre las ciudades y poblados en la orilla de la sierrita de Ticul siendo su punto más cercano a la ciudad de Mérida cuando pase por Ticul y Muna a eso de las 3:00 pm a 4:00 pm.

Media hora más tarde se ubicaría en suroeste del estado en Maxcanu y saldrá a aguas del golfo de México a final de la tarde entre 6:00 m a 8:00 pm.

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio.

De otra parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Henri, que se encuentra en el oeste del Atlántico, también se convertirá en huracán.

La tormenta Henri también se intensificó en el oeste del Atlántico y tiene vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 Km/h) y seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán el fin de semana.

Se encontraba a 190 millas (310 Km) al suroeste de las Bermudas y a 795 millas (1,280 Km) al sur-sureste de Nantucket, Massachusetts.