Home

Mundo

Artículo

El Instituto Nacional Electoral validó las firmas que inician el proceso de Revocatoria al Mandato. Las votaciones se realizarán el próximo 10 de abril.

Andrés Manuel López Obrador

En México se lograron las firmas para el proceso de revocatoria al mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El referendo es impulsado por el propio presidente, quien quiere evaluar si la ciudadanía considera que debe seguir en la presidencia hasta 2024

19 de enero de 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dijo este martes que se lograron las firmas necesarias para realizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia del país. EL INE validó este martes 2,8 millones de firmas, más del cien por cien de las necesarias, para solicitar que se realice la consulta de revocatoria del mandato presidencial.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, con corte al 17 de Enero, se superó el número de firmas establecidas por la constitución para detonar la consulta de Revocatoria al Mandato del Presidente de la Republica por pérdida de confianza”, dice el comunicado publicado por el INE en su cuenta de Twitter.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referéndum, que se realizaría el próximo 10 de abril, para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024. Aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores acusan que es un acto político con miras a fortalecer su posición a mitad de gobierno, además de un derroche de recursos.

La realización de la consulta ha enfrentado también a diferentes instituciones. En su momento, el Tribunal Supremo de Justicia obligó a seguir adelante al INE con los preparativos del referéndum después de una ajustada votación en el seno de la institución, que decidió suspender la votación alegando una supuesta falta de fondos para llevarla a cabo.

El INE había solicitado a la secretaría de Hacienda una partida de 1.738 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) para organizar las votaciones de revocatoria al mandato presidencial. Así mismo, alegó que los fuertes recortes presupuestarios para 2022 decididos por la presidencia y el Legislativo -que domina el partido de López Obrador- dejaron a la institución sin recursos suficientes para realizar el proceso.

La Corte Suprema argumentó, en su momento, que impedir la consulta ponía en directo “riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato” informó la Agence France-Press (AFP). Así como que los indicadores de viabilidad financiera de la consulta, contrario a lo afirmado por el INE, eran favorables.

Frente a esta solicitud, López Obrador dijo también en una conferencia de prensa, llevada a cabo en el palacio presidencial, que hacienda no podía adjudicar más recursos y que debía llevar a cabo la consulta con los ya asignados. AMLO afirmó en la misma ocasión que la queja del INE era una táctica para dilatar el proceso de revocatoria al mandato.

López Obrador impulsó la revocatoria a su propio mandato. | Foto: Getty

Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas. Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una encuesta telefónica sobre su permanencia en el cargo.

Obras adelantadas en el Aeropuerto Internacional de México que AMLO canceló

Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México. Esta consulta, que fue realizada en agosto de 2018, decidió el futuro del Aeropuerto Internacional de México. Casi un 20 % de la obra del aeropuerto estaba adelantada para la fecha de la consulta. Esta fue duramente criticada por la oposición al gobierno de AMLO debido al reporte de varias irregularidades presentadas durante las votaciones.

La consulta, prevista para el mes de abril, cuenta con la pregunta, aprobada por el Congreso, “¿estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Si bien los resultados de las consultas no son vinculantes, si representan un suministro fundamental de información para la toma de decisiones del presidente.

*Con información de AFP y EP.