Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Eutanasia en Colombia
Eutanasia en Colombia - Foto: Fotomontaje SEMANA

mundo

En Uruguay, la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que da vía libre a la eutanasia

Quienes se oponen a la ley proponen mejorar los cuidados paliativos en lugar de legalizar la eutanasia.

En medio del debate político que ha suscitado la eutanasia en Colombia y justo después de que fuera aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en primer debate el proyecto que la regularía en territorio colombiano, Uruguay decide hacer lo mismo en su país.

El proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia fue aprobado hoy en la Cámara de Representantes de Uruguay con 57 votos a favor sobre un total de 96, después de un debate extenso y duras negociaciones que continuarán en la discusión que se trasladará ahora al Senado.

Según el texto original de la norma, lo que busca la ley es “regular y garantizar el derecho de las personas de transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina”.

El argumento inicial del documento que está firmado por varios diputados de la cámara es que “muchas personas en nuestro país y en el mundo entero, se encuentran por distintas causas en un estado tal que prefieren morir a seguir viviendo en la forma en la que lo están haciendo, pero necesitan ayuda, una ayuda que la ley considera delito, para poner fin a sus sufrimientos y morir con dignidad”.

Sin embargo durante la discusión que mantuvo el pleno se llegó como mutuo acuerdo que los solicitantes de la eutanasia en Uruguay deben estar transitando la “etapa terminal” de la enfermedad con la excepción única de las personas cuadrapléjicas.

Uno de los diputados que redactó el proyecto de ley, Ope Pasquet, quien también es abogado, aseguró que “este proyecto cambia el centro de gravedad; el poder ya no está en el médico. Queremos que esté en buena medida en el paciente, que es el que está sufriendo”.

El proyecto de ley está condicionada para personas mayores de edad, psicológicamente aptas que padezcan “una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles”

A la iniciativa se opusieron legisladores del Partido Nacional -PN, fuerza a la que pertenece el presidente Luis Lacalle Pou- y la totalidad de los integrantes del también oficialista Cabildo Abierto, cuyo líder, el general Guido Manini Ríos, adelantó que le pedirá al mandatario que vete la ley en caso de que sea aprobada en el Senado.

El proyecto de ley también habla de las penas judiciales a médicos que practiquen la eutanasia sin imponer al Estado ni a los Médicos el deber practicarla ni estar obligados a hacerlo. “Lo que el proyecto hace es declarar que no comete delito el médico que practica la eutanasia activa, ni el que ayuda a otro a suicidarse, si cumple con las disposiciones de la ley” dice la norma.

También en el texto final del proyecto se habla de los países que se encuentran en el mismo proyecto de aprobación de la ley o incluso donde ya ha sido aprobada la eutanasia en sus territorios, como es el caso de Canadá donde una ley del año 2016 autoriza a prestar ayuda médica para morir a quienes padezcan “problemas de salud graves e irremediables”.

Cabe recordar que recientemente en Colombia la iniciativa liderada por el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada para regular la eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate después de 14 iniciativas más que pasaron por el legislativo y no lograron pasar al pleno del Senado, lo que se planea con este proyecto recientemente aprobado es regular y brindarle un “marco legal” al fallo emitido por el alto tribunal.

En Colombia se busca que la eutanasia sea regulada por médicos especializados a través de una junta médica rigurosa y evitar que las EPS se encarguen de este procedimiento, ya que según la superintendencia de Salud “cada día en Colombia hay cerca de 3.419 quejas y denuncias de pacientes que sufren alguna enfermedad” y podría crear desde las entidades privadas una barrera al acceso a ese derecho, como lo dijo el representante Losada.

Con información de AFP