Home

Mundo

Artículo

El diputado es presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Foto: Fotomontaje /SEMANA

VENEZUELA

Encuentran emburundangado a diputado opositor venezolano en motel de Cúcuta

Freddy Superlano, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los líderes de la jornada del 23F, y su primo Carlos Salinas, fueron drogados con burundanga en un motel de la ciudad fronteriza colombiana. Testigos dicen que dos mujeres los habrían seducido para robarles sus pertenencias.

24 de febrero de 2019

La noticia sobre el grave estado de salud del diputado opositor la dio a conocer el senador estadounidense Marco Rubio, en la noche de ayer, cuando publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Grave situación se desarrolla en estos momentos en #Colombia con @freddysuperlano, miembro de la Asamblea Nacional, fue esta mañana envenenado en el desayuno. Se encuentra en mal estado en el hospital".

De acuerdo con Rubio, el funcionario que acompañó a Juan Guaidó a recoger la ayuda humanitaria concentrada en Cúcuta, fue “envenenado esta mañana-23 de febrero-  en el desayuno”, por lo que su estado de salud era delicado.

Sin embargo, tras su denuncia, se conoció que Freddy Superlano y Carlos Salinas habrían sido drogados con escopolamina en el Motel Penélope, ubicado en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio de Táchira, por lo que la versión del supuesto envenenamiento quedó descartada.

Según el diario La Opinión, el diputado habría compartido una habitación con su primo y dos mujeres durante la noche del viernes, pero a las 8 am -justo antes de que iniciara el operativo para entrar los camiones con ayuda en la frontera-  los empleados del motel vieron salir a las mujeres de la habitación y al darse cuenta de que sus acompañantes no salieron con ellas, decidieron entrar.

Ambos estaban en mal estado de salud y fueron llevados rápidamente al hospital Jorge Cristo Sahium en Cúcuta para ser atendidos. No obstante, Carlos Salinas falleció antes de llegar al centro médico.

El equipo de prensa de Freddy Superlano publicó este mensaje sobre la situación del diputado

Fuentes del hospital afirman que Superlano fue dado de alta ayer aunque se desconoce si regresó a Venezuela o si continúa en territorio colombiano.

Deivis Ramírez, periodista del periódico El Universal de Venezuela, contó otros detalles de lo ocurrido. Según sus averiguaciones, el familiar de Superlano sufrió un paro cardíaco producto de intoxicación por burundanga. “La policía de Cúcuta y la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) realizaron inspecciones en el Motel y al cadáver”, dice en otro de sus trinos.

Por su parte, el diputado Ángel Álvarez Gil manifestó su tristeza por la muerte de Carlos Salinas y publicó una foto de él para acompañar el mensaje