Home

Mundo

Artículo

Bucha
Estas atrocidades “no son actos de un solo soldado”, sino que “forman parte de una campaña más amplia y problemática”: EE. UU. | Foto: AP

Ucrania

Equipo internacional recopilará pruebas de atrocidades rusas en Ucrania

Estas atrocidades “no son actos de un solo soldado”, sino que “forman parte de una campaña más amplia y problemática”: EE. UU.

4 de abril de 2022

El Departamento de Estado norteamericano anunció este lunes que apoyará el envío de un equipo multinacional que se encargue de recopilar y analizar pruebas de atrocidades y crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

“Ahora mismo, a petición de la fiscal general de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de investigadores internacionales para ayudar directamente a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general, preservar y analizar las pruebas de atrocidades con el fin de que haya una rendición de cuentas penal”, explicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Agregó que “los responsables de atrocidades deben rendir cuentas igual que quienes las han ordenado. No pueden y no actuarán con impunidad”.

Además, el portavoz del Departamento de Estado indicó que según la información con la que cuenta el Departamento de Estado, estas atrocidades “no son actos de un solo soldado”, sino que “forman parte de una campaña más amplia y problemática”.

“A medida que se retiraban en los últimos días las fuerzas de Rusia, el mundo ha quedado conmocionado por las terribles imágenes de la brutalidad del Kremlin en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev. Civiles, muchos de ellos maniatados, fueron aparentemente ejecutados en las calles y otros están en fosas comunes”, añadió.

“Hay informaciones e imágenes de una letanía de pesadilla de atrocidades, incluidas minas y bombas trampa dejadas atrás por las fuerzas de Putin para herir incluso a más civiles y detener la estabilización y recuperación de las comunidades devastadas tras fracasar en su objetivo y retirarse”, señaló.

Price recordó además que Rusia “tiene un largo historial de acusar a otros de sus propios actos atroces”.

“El Kremlin ha emitido un desmentido infundado y vergonzoso de lo que se ha podido ver claramente en Bucha en otras localidades liberadas del óblast de Kiev”, puntualizó.

Zelenski acusa a Rusia de “genocidio” tras los cadáveres descubiertos cerca de Kiev

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos se produce poco después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera este lunes reconocer el “genocidio” supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueran encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Zelenski a los medios desde Bucha, una localidad al noroeste de la capital donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda.

Agregó que “ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados”, dijo, vestido con un chaleco antibalas.

EDITORS NOTE: Graphic content / A man walks on a street with several dead bodies on the ground a street in Bucha, northwest of Kyiv, as Ukraine says Russian forces are making a "rapid retreat" from northern areas around Kyiv and the city of Chernigiv, on April 2, 2022. - The bodies of at least 20 men in civilian clothes were found lying in a single street Saturday after Ukrainian forces retook the town of Bucha near Kyiv from Russian troops, AFP journalists said. Russian forces withdrew from several towns near Kyiv in recent days after Moscow's bid to encircle the capital failed, with Ukraine declaring that Bucha had been "liberated". (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Un hombre camina por una calle con varios cadáveres en el suelo en una calle de Bucha, al noroeste de Kiev, mientras Ucrania dice que las fuerzas rusas están haciendo una "retirada rápida" de las áreas del norte alrededor de Kiev y la ciudad de Chernigiv. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) | Foto: AFP

Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una “atroz provocación de radicales ucranianos”, reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

Pero Estados Unidos dijo que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional y el presidente Joe Biden abogó por un “juicio por crímenes de guerra”.

Washington y sus aliados anunciarán “esta semana” nuevas sanciones económicas contra Rusia, señaló este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Según este funcionario, se estudian posibles medidas “relacionadas con la energía”.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “horrorizada” por las imágenes de Bucha, pidió que se preservaran todas las pruebas.

Así luce Mariúpol luego de algunos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana
Así luce Mariúpol luego de algunos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana | Foto: AFP / SATELLITE IMAGE ©2022 MAXAR TECHNOLOGIES

En esa línea, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE está dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, denunció el lunes “crímenes de guerra” en Bucha, y advirtió que Canadá impondrá nuevas sanciones “dentro de poco”.

“Enterramos a todos”

Las tropas ucranianas al recuperar Bucha descubrieron decenas de cadáveres esparcidos en las calles.

Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, informó el lunes la fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram.

“En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas”, indicó el comunicado. “Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados”, añade el texto.

El comunicado iba acompañado de fotografías que muestran los cadáveres y la oficina de la fiscal Irina Venediktova indicó que se abrió investigación.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cadáveres fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.

La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.

El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo a AFP que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha.

“Dijeron que mientras hiciera frío los dejáramos allí”, sostuvo. Cuando finalmente pudieron recuperar los cuerpos, “cavamos una fosa común”, contó.

Ucrania también acusó a Rusia de “tratos inhumanos” a los prisioneros de guerra.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.