invasión a ucrania

Joe Biden pidió hacerle un juicio a Vladimir Putin por crímenes de guerra

Biden volvió a decir que considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un “criminal de guerra”, y añadió que le parece “brutal”.


El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere un “juicio por crímenes de guerra” tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev.

Además, Biden es partidario de tomar “más sanciones” contra Rusia, dijo a los periodistas que le esperaban a su regreso a Washington después de pasar el fin de semana en su casa de Delaware (nororiente).

Biden volvió a decir que considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un “criminal de guerra”, y añadió que le parece “brutal”.

“Tiene que rendir cuentas”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

La AFP vio el sábado los cuerpos de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles. Una de ellas estaba cerca de una bicicleta y otra tenía bolsas con provisiones a su lado. Un cadáver tenía las manos atadas por detrás de la espalda.

Contenido gráfico / Un trabajador comunal libera las muñecas de un hombre muerto, con las manos atadas a la espalda, en la ciudad de Bucha, no lejos de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. - El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a "toda la nación" de Ucrania, un día después del descubrimiento de fosas comunes y civiles aparentemente ejecutados cerca de Kiev. Ucrania recuperó 410 cuerpos de civiles de áreas que recientemente recuperó del ejército ruso en la región más amplia de Kiev, dijo el domingo su fiscal general Iryna Venediktova. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
(Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) - Foto: AFP

Por el momento se desconoce la causa de su muerte. Dos personas tenían heridas grandes en la cabeza.

Moscú negó haber matado a civiles en Bucha. El Kremlin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, lo tachan de “falsificaciones” y puestas en escena para la prensa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este lunes a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.

Las autoridades locales de Bucha, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, dijeron que debieron cavar fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, mientras las imágenes de cadáveres en las calles estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.

Rusia negó su responsabilidad y este lunes 4 de mayo el Kremlin desmintió “categóricamente todas las acusaciones” y aseguró que los expertos del Ministerio de Defensa ruso descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.

Pero la condena fue rápida y mandatarios occidentales, la Otan y la ONU expresaron su horror por los informes de civiles muertos en Bucha y otros lugares de la región de Kiev.

Zelenski fue implacable en su mensaje nocturno por video en el que afirmó que “la maldad concentrada” llegó a su tierra y calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron”, hablando en ucraniano antes de pasar a ruso. “Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Hostomel. Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes”, agregó.

Zelenski dijo que creó un organismo especial para investigar las matanzas en las zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital, después de que Moscú reorientara su ofensiva en el sureste de Ucrania. La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a la AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.

El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo a la AFP que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha. “Dijeron que mientras hiciera frío los dejaran allí”, sostuvo. Cuando finalmente pudieron recuperar los cuerpos, “cavamos una fosa común con un tractor y enterramos a todos”, contó.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, también acusó a Rusia de una “masacre intencional”, mientras el portavoz de Zelenski, Sergiy Nikiforov, dijo que las matanzas en Bucha parecen “crímenes de guerra”. El embajador adjunto de Moscú ante la ONU dijo que Rusia pidió una reunión del Consejo de Seguridad para el lunes “a la luz de la atroz provocación de los radicales ucranianos en Bucha”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.