mundo

Nuevo bombardeo: Ataque ruso a puerto ucraniano de Odesa destruye una refinería

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas.


Durante la mañana de este domingo, 3 de abril, se escuchó una serie de explosiones en la ciudad portuaria de Odesa, ubicada en la región sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro. Según señalaron desde Moscú, el ataque fue dirigido a una refinería, destruyendo la infraestructura y depósitos de combustible.

“Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa”, dijo el ministerio de Defensa ruso en Moscú.

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, indicó.

Tras esas explosiones, que se sintieron hacia las 6:00 a. m. (hora local), se vieron columnas de humo negro en una zona industrial de esta ciudad portuaria estratégica, según indicaron periodistas de la agencia AFP en Odesa.

Fue un ataque con cohetes que no dejó víctimas, afirmó en un comunicado un oficial del mando regional Sur, Vladislav Nazarov.

La región de Odesa forma parte de los objetivos prioritarios del enemigo. El enemigo continúa su práctica pérfida de atacar infraestructuras sensibles”, declaró Nazarov, quien reiteró la prohibición de informar sobre la localización o los daños provocados por los ataques.

“Los nazis rusos llevaron a cabo un ataque con misiles, algunos de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana”, había dicho el ayuntamiento de Odesa en un comunicado.

Un video muestra el incendio provocado por el ataque ucraniano a Rusia
Hace pocos días, Ucrania realizó su primer ataque en territorio ruso, destruyendo un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera entre ambos países. - Foto: AFP

Anton Herashchenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, escribió en Telegram: “Odesa fue atacada por aire. Se observan incendios en ciertas zonas. Algunos de los misiles fueron derribados por la defensa aérea”.

Esta ciudad histórica es considerada estratégica por su puerto de gran tamaño que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania. El ataque se produce mientras se espera que el ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, llegue a Odesa “muy pronto”, dijo su oficina el domingo.

Toda la coste este, de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hasta las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, está ocupada por las fuerzas rusas, con excepción de algunas partes de Mariúpol, donde enfrentan la resistencia del ejército ucraniano.

Ucrania denuncia una “masacre deliberada” de civiles en Bucha

“La masacre de Bucha fue deliberada”, denunció este domingo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba al día siguiente del descubrimiento de numerosos cadáveres en esta localidad al noroeste de Kiev, recuperada de manos del ejército ruso.

“Los rusos quieren eliminar tantos ucranianos como puedan. Debemos detenerlos y sacarlos. Exijo nuevas sanciones devastadoras del G7 AHORA”, escribió Kuleba en Twitter.

“Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia”, tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Según reseñó la agencia AFP, reporteros vieron el sábado 2 los cuerpos sin vida de al menos 20 personas vestidos de civil en una calle de Bucha. Uno de los hombres tenía las manos atadas y los cadáveres estaba dispersos en varios cientos de metros.

No se podía determinar en lo inmediato la causa de su muerte, aunque una persona presentaba una gran herida en la cabeza.

A raíz de la compleja situación que afrontan los civiles en Ucrania, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, elevó una denuncia sobre los “actos espantosos” que vienen sucediendo en ese país de Europa del Este. En ese sentido, pidió una “investigación por crímenes de guerra” a raíz de los “ataques indiscriminados contra civiles inocentes”.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.