Home

Mundo

Artículo

 Tras reconocer la independencia de dos provincias ucranianas (Donetsk y Luhansk), Putin envió sus tropas con la disculpa de ayudar en su seguridad, pues muchos de los habitantes de esas regiones son de origen ruso.
Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora el 9 de mayo el día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. | Foto: afp

Ucrania

Rusia planearía ofensiva total para tomarse Ucrania antes del 9 de mayo

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora ese día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

1 de abril de 2022

Las autoridades ucranianas alertaron que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar ese país antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora ese día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, advirtió que para Moscú el 9 de mayo es “un día sagrado”, por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeando una ofensiva total para esta fecha.

“Putin se ha propuesto poner fin a esta guerra con un desfile de la victoria. Tenemos que entender que todavía tenemos muchos combates por delante, tenemos que defender nuestro país y no le aconsejo a nadie que se relaje”, subrayó Danilov.

En este sentido, Danilov indicó que la retirada de tropas de Kiev y Chernígov anunciada por Rusia es realmente una forma de “reformatear” la estrategia de Moscú para “continuar atacando” Ucrania.

Finalmente, el funcionario ucraniano reconoció que la situación actual no es tan “feliz” como le gustaría a las autoridades del país pues Putin “no pospone” la “destrucción” del país.

Rusia informa de 40 muertos

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes de la muerte de 40 efectivos ucranianos en un ataque aéreo contra una base militar en la localidad de Shakhterskoye, en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, precisó que el ataque fue efectuado con misiles de crucero Onyx disparados desde su sistema de defensa costera Bastion.

“Los misiles han destruido el cuartel del grupo de tropas ucranianas en el área del asentamiento de Shakhtarskoye. Hasta 40 personas, cinco vehículos blindados y vehículos empleados para diversos fines han sido destruidos”, declaró Konashenkov en comentarios recogidos por la agencia TASS.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias conducen un vehículo blindado con el símbolo "Z" pintado en un costado en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto Ucrania-Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. REUTERS /Alexander Ermochenko
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes de la muerte de 40 efectivos ucranianos en un ataque aéreo contra una base militar en la localidad de Shakhterskoye, en la disputada región de Donetsk, en el este del país. Reuters /Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Asimismo, el portavoz indicó que, durante las últimas 24 horas, “las fuerzas rusas han atacado 40 instalaciones militares de Ucrania, dos sistemas de misiles antiaéreos, incluido un sistema de defensa aérea Buk-M1 en la región de Murakhovo y un lanzador Osa en la región de Velikie Novoselki”.

El portavoz ruso también informó del derribo de un helicóptero militar ucraniano Mi-24 mientras volaba cerca de de Gulyaipol y cuatro vehículos aéreos no tripulados ucranianos en las zonas de Novomikhailovka, Izyum y Járkov.

Según Konashenkov, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 124 aviones y 82 helicópteros, 357 vehículos aéreos no tripulados, 1.854 tanques y otros vehículos blindados de combate, 777 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.722 unidades de vehículos militares especiales del Ejército ucraniano.

Alto funcionario de Onu irá a Moscú

Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, estará el domingo en Moscú para tratar de asegurar un “alto el fuego humanitario” en Ucrania, anunció este viernes el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres.

“Estará el domingo en Moscú y después irá a Kiev”, dijo Guterres a periodistas, recordando que recientemente le había encomendado la misión de “buscar un alto el fuego humanitario en Ucrania”.

“Esto significa que no renunciamos a la perspectiva de detener los combates”, sea “en Yemen, en Ucrania, en todas partes del mundo”, agregó.

Dijo, sin dar mas detalles que “tanto la Federación Rusa como Ucrania han acordado recibirlo [...] para su misión de obtener un alto el fuego humanitario”.

Hasta ahora, Moscú ha rechazado cualquier visita de un alto funcionario de la ONU cuyo tema principal sea Ucrania. Esa posición, señalaron sus diplomáticos, la dio a conocer a ese organismo incluso en las semanas previas a la invasión del 24 de febrero, cuando Guterres trató de enviar a su adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, a Moscú.

Desde el estallido de la guerra, el jefe de la Onu no ha logrado comunicarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según las mismas fuentes, se tomó muy mal las afirmaciones de Guterres de que Rusia violó la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania.

Moscú rechaza el término guerra y dice que solo está realizando una “operación militar especial” en su Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.