Home

Mundo

Artículo

Mariana Vishegirskaya, Rusia, Ucrania
Mariana Vishegirskaya baja las escaleras de un hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. Vishegirskaya sobrevivió al bombardeo y luego dio a luz a una niña en otro hospital. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) - Foto: AP

conflito rusia y ucrania

Es “Imposible” evacuar a los civiles de Mariúpol el viernes dice la Cruz Roja

La Cruz Roja confirma que intentará de nuevo realizar la evacuación de la ciudad ucraniana este sábado 2 de abril.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que le resultaba “imposible” proceder a la evacuación, este viernes, de miles de civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas, y que lo intentará el sábado.

“El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy”, dijo el CICR en un comunicado.

“Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado”, añadió. El Comité también precisó que el equipo tuvo que regresar a Zaporiyia, situado a más de 200 km.

Para que “la operación funcione, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y ofrezcan las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo la organización.

Los anteriores intentos anteriores de evacuar a los civiles de esta ciudad han fracasado. Se calcula que 160.000 personas permanecen atrapadas en ella en condiciones deplorables.

El portavoz del CICR, Ewan Watson, había advertido a primera hora del viernes que no era seguro que las evacuaciones pudieran llevarse a cabo.

“Si se produce y cuando se produzca, el papel del CICR como intermediario neutral será dirigir el convoy desde Mariúpol a otra ciudad de Ucrania”, dijo a los periodistas en Ginebra.

Casi 5.000 personas han muerto en Mariúpol, Ucrania, desde el inicio de la guerra

Al menos 5.000 personas murieron en la ciudad de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, anunció el lunes 28 de marzo una asesora de la presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios.

“Fueron sepultadas unas 5.000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, estimando que “dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (…) podría haber unos 10.000 muertos”, agregó.

Ucrania ya había advertido que la situación humanitaria de la ciudad, que ha sido bombardeada y asediada por las tropas rusas desde fines de febrero, es “catastrófica”, antes de que los negociadores rusos y ucranianos se reúnan esta semana en Estambúl.

Unos 20 mil ucranianos han muerto violentamente desde que Rusia inició su invasión, el 24 de febrero, y 10 millones han tenido que abandonar sus hogares, según las autoridades ucranianas. Varias ciudades continúan siendo bombardeadas sin descanso, como Mariúpol, en el sur.

¿Cuál es la situación humanitaria de Mariúpol?

En la importante ciudad portuaria ubicada en el sur del país, las necesidades humanitarias son extremas. Allí continúan atrapados cerca de 160.000 civiles sin alimentación adecuada, agua o medicamentos, rodeados por las fuerzas rusas, según el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

El ministerio tildó la situación de “catastrófica” y afirmó que el asalto ruso, lanzado por tierra, mar y aire, había convertido “en polvo” la ciudad, de 450.000 habitantes.

Francia, Grecia y Turquía esperan lanzar una “operación humanitaria” para evacuar civiles los próximos días, según el presidente galo Emmanuel Macron, quien buscó el visto bueno de su par ruso, Vladimir Putin.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, indicó que las autoridades habían renunciado a abrir corredores humanitarios por temor a las “provocaciones” de las tropas rusas.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, también envió una alerta y anunció que los civiles no solo siguen atrapados en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

En Mariúpol, “hoy es imposible vivir porque no hay nada”, ha denunciado Boichenko en un discurso televisado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Ukrinform. “Desafortunadamente, todavía hay bastantes personas en esta ciudad bloqueada. Alrededor de 160.000, según nuestras estimaciones”.

De AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.