Home

Mundo

Artículo

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
HRW pide investigar posibles "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

MUNDO

HWR pide a Ucrania investigar posibles “crímenes de guerra” contra soldados rusos

El conflicto bélico cumple más de un mes.

1 de abril de 2022

El pasado jueves 24 de febrero Vladimir Putin cumplió con sus amenazas e invadió militarmente a Ucrania queriéndose apoderar, en primera instancia, de la capital de la nación y de las plantas nucleares que se encuentran en esa nación. Las imágenes que ha dejado este conflicto son aterradoras, largas filas de carros intentando abandonar el país, madres y sus pequeños caminando largas distancias para salvar su vidas y las de sus hijos, mujeres en estado de gestación evacuando un hospital de maternidad bombardeado, entre otras más.

Sin embargo, la ONG Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a que investigue una imágenes difundidas en las que se ve a un grupo de soldados que parecen pertenecer a las fuerzas ucranianas en Kiev maltratando y disparando en las piernas y a escasa distancia a soldados rusos capturados en medio del conflicto. En un video difundido el 27 de marzo, se ve a tres hombres en traje, con las manos atadas en la espalda, lanzados al suelo desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

Human Rights Watch (HRW) por medio de un informe pide a las autoridades de Ucrania que investiguen y de ser verdad condenen el hecho y hagan pagar a los presuntos responsables. “Si se confirma, golpear y disparar en las piernas a los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra, y Ucrania debe demostrar que puede y está dispuesta a prevenir y castigar las violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario”.

Se cree que las imágenes fueron grabadas entre el viernes 25 de marzo y el sábado 26 de marzo en una granja de Mala Rogan, un pueblo cerca a Járkov, retomado por las tropas ucranianas, según estableció la agencia de noticias AFP. Asimismo, periodistas de la agencia que viajaron al lugar el pasado 28 de marzo vieron los cuerpos de dos soldados rusos yaciendo en una de las vías del pueblo, en gran parte destruido por los combates, mientras al menos otros dos cuerpos fueron lanzados a un pozo.

Soldado ruso
El cuerpo de un soldado ruso yace en el suelo a las afueras de la aldea de Mala Rogan, al este de Kharkiv, el 1 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa a Ucrania. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Uno de los videos más extensos muestra a cinco hombres con uniforme militar con las manos atadas y en el suelo; dos de ellos tienen cubiertas sus cabezas con bolsas. Al menos tres soldados rusos parecen estar heridos en una pierna. Un médico traumatólogo que revisó el video para Human Rights Watch indicó que las lesiones en la parte superior de la pierna y la sangre en el suelo coinciden con heridas de bala.

Pasados dos minutos y 40 segundos, en el video se puede ver cómo los captores sacan a otros dos presos de una camioneta azul y les disparan en las piernas. Uno de ellos golpea a un prisionero en la cara con la culata de un rifle. En medio de las imágenes se ve como uno de los captores acusa a los detenidos de bombardear civiles.

La organización dedicada a la investigación y defensa de derechos humanos mencionó que en el video no se ve con claridad quienes son los captores, ya que no portan las insignias que usualmente usan los soldados ucranianos. “Los captores tienen una mezcla de uniformes, armas y equipo y ninguna insignia claramente identificable. No está claro si estos individuos son parte del Ejército regular, una unidad de defensa territorial u otra fuerza”.

Cabe mencionar que días atrás un consejero de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, reconoció en Telegram que los abusos contra los prisioneros constituye un “crimen de guerra” y que tales actos deben ser “castigados”.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.