Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Palacio presidencial en Francia
Un soldado del servicio del palacio presidencial habría violado a una de sus compañeras. - Foto: Kiran Ridley/Getty Images News/Getty Images

mundo

Escándalo en Francia: una persona habría sido abusada sexualmente en el palacio presidencial

Los hechos habrían sucedido en julio de 2021 durante una recepción en la que el presidente Emmanuel Macron era el anfitrión.

Un escándalo de abuso sexual eclipsó al Gobierno de Francia en la mañana de este viernes, al conocerse que la fiscalía de ese país inició una investigación en contra de un soldado del servicio del palacio presidencial, que al parecer violó a una de sus compañeras en dicho edificio del Ejecutivo francés.

De acuerdo con las autoridades galas, el abuso sexual se habría presentado el pasado julio durante una ceremonia en la que el presidente Emmanuel Macron fue el anfitrión. Por su parte, el diario Libération explicó que la recepción tenía como fin despedir a un general al servicio del Gobierno.

“Las dos personas trabajan juntas y se conocen”, indicó el medio de comunicación, el cual agregó que la joven militar habría sido sometida a los vejámenes sexuales tras culminar su trabajo en la recepción en la casa del primer mandatario.

Aunque la información se conoció hasta este 12 de noviembre, lo cierto es que la mujer realizó la denuncia correspondiente horas después del presunto abuso ante una comisaría de Policía en París.

Por su parte, un portavoz de la casa del presidente, conocida como Palacio del Elíseo, manifestó en conversación con AFP que “nunca comentaba los asuntos judiciales en curso”, pero que en esta ocasión haría una excepción.

“Desde el momento en que se conocieron los hechos se tomaron medidas para acompañar a la víctima y se le dio apoyo y se la destinó a otro lugar, lejos de la persona señalada como agresor”, explicaron desde la sede del Ejecutivo francés.

Escándalo sexual en la Iglesia católica

Cabe recordar que esta no es la primera vez que un escándalo sexual se tiñe sobre una de las instituciones más importantes de Francia en 2021. En octubre, se reveló un caso de pedofilia en la Iglesia católica en el que más de 216.000 niños habrían sido abusados por miembros del clero en ese país. Según la investigación, realizada por una organización independiente, los hechos se habrían presentado desde 1950.

“La Iglesia católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual”, dice la investigación, del cual Jean-Marc Sauvé fue el líder.

Asimismo, la investigación, encargada por la Iglesia católica francesa en 2018, descubrió que los vejámenes habrían sido realizados por al menos 3.200 abusadores, entre los más de 115.000 sacerdotes y otros miembros del clérigo que fueron investigados.

Por otra parte, se habla de que la “gran mayoría” de los menores violados eran niños que transitaban por su preadolescencia y que todos mostraban grandes diferencias en cuestión de orígenes sociales dentro de Francia.

Al menos 60 % de las víctimas acusaron, durante las entrevistas que los investigadores tuvieron con estas, que el abuso sexual creó secuelas que hasta el momento se podrían considerar como irreversibles, tanto en su vida sexual como emocional.

“Debemos reconocer la responsabilidad de la Iglesia en lo que sucedió en el pasado [...]. Hubo faltas civiles y penales por los autores de estas agresiones, también por parte de los dirigentes eclesiásticos que no lo denunciaron”, indicó Sauvé.

También manifestó que “la Iglesia no supo ver, escuchar y darse cuenta de los pequeños indicios, aunque tuvo conocimiento de 4 % de estas agresiones”.

Al conocer la noticia, el papa Francisco no dudó en expresar su “dolor” por los hechos cometidos contra los menores que participaban de los actos de la Iglesia en Francia en más de cinco décadas. Cabe recordar que en 2020 el sumo pontífice encabezó la realización y publicación de un manual que permitiría, tanto al Vaticano como a las autoridades correspondientes de cada país, gestionar las denuncias por abuso sexual dentro de la ‘Iglesia de Roma’.

*Con información de la AFP y DW.