Home

Mundo

Artículo

España: diez errores que le duelen hoy a la madre patria en medio de la pandemia/AFP | Foto: AFP

MUNDO

Los diez errores que le duelen a España por el manejo de la pandemia

Los rebrotes y muertes por coronavirus alertaron a un grupo de científicos españoles, quienes pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes tras la detención de varios errores en medio de la pandemia.

8 de agosto de 2020

El panorama del coronavirus en España vuelve a preocupar al mundo debido a una seguidilla de errores en medio de la pandemia, el país se ubica entre los más golpeados en Europa por el brote, ya que la cifra de fallecidos ascendió a los 28.503 y el número de contagios es de 361.442.

A propósito de esto, la Universidad estadounidense Johns Hopkins situó a España, en su estadística propia de incidencia de la covid-19, como el país de Europa occidental con más casos, por encima de naciones como Reino Unido, Italia y Francia. 

Aunque en la madre patria llegaron a pensar que ya todo estaba controlado en medio de la pandemia, los hechos han demostrado lo contrario. Es el caso de Aranda de Duero, a 150 kilómetros al norte de Madrid, donde 32.000 habitantes fueron puestos este viernes bajo cuarentena durante 14 días, para tratar de frenar el rebrote de casos en España.

Foto: AFP

Además, hace un mes y medio, después de que fuera levantado totalmente el confinamiento en España, Aranda de Duero, una zona en Castilla y León, también se vieron en la obligación de imponer una limitación en los desplazamientos y prohibió entrar o salir de la localidad, debido a los nuevos casos de coronavirus. Lo mismo ha pasado en regiones como País Vasco, Cataluña y Aragón.

Teniendo en cuenta esa situación, un grupo de 20 expertos que hacen parte de la élite científica de España, elevaron una carta a nivel internacional que fue publicada en la revista The Lancet, donde reflejan su preocupación por la situación en ese país frente al coronavirus, debido a que este país enfrenta actualmente los peores registros, comparados con otras naciones.

¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?”, se pregunta este grupo de especialistas, a pesar de que España, según clasificaciones internacionales, tiene una sanidad robusta y es considerada de las mejores del mundo. 

Aunque en la misiva solicitan al Gobierno español un examen serio e independiente que responda ante la delicada situación por la pandemia, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre la petición de los investigadores o el análisis que ellos han realizado.

Por lo tanto, de acuerdo con los expertos, los principales errores de España en el marco de esta pandemia son:

1- Falta de preparación de los sistemas de vigilancia epidémica.

2- Baja capacidad para pruebas de PCR.

3- Escasez de equipos de protección personal.

4- Reacción tardía por parte de las autoridades centrales y regionales. 

5- Lentitud en los procesos de toma de decisiones. 

6- Altos niveles de movilidad de la población. 

7- Falta de coordinación entre las autoridades.

8- Poca dependencia del asesoramiento científico. 

9- Envejecimiento de la población y grupos vulnerables. 

10- Falta de preparación en las residencias de personas mayores.

Foto: AFP

La situación es España ante el coronavirus es tal, que Margarita del Val, reconocida viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y quien es una de las impulsoras de la iniciativa publicada en The Lancet, aseguró que ese país ya se encuentra inmerso “en la segunda ola de covid”.

No obstante, Del Val aclaró que la carta que ellos enviaron no tiene como objetivo identificar culpables, sino que por el contrario la idea es “buscar soluciones y estar mejor preparados en el futuro”.

“Podríamos mejorar desde ambos lados. Los científicos no solo deberíamos estar para solucionar problemas, sino que deberíamos anticiparnos y proponer alternativas”, dijo en una entrevista en RTVE.