Home

Mundo

Artículo

España
España reduce cuarentena de 10 a siete días para casos positivos de la covid-19. (Photo by LLUIS GENE / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

España redujo los días de cuarentena obligatoria para casos positivos de la covid-19

La cuarentena fue reducida de diez a siete días.

29 de diciembre de 2021

El Gobierno español tomó la decisión, este miércoles 29 de diciembre, de acortar el periodo de cuarentena para aquellas personas que se contagien de coronavirus. La cuarentena para estos pacientes será ahora de tan solo siete días frente a los diez anteriores, así lo informó el Ministerio de Salud de la nación europea. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta medida se pretende lograr un equilibrio entre la “salud pública” y el “crecimiento económico” en un momento en el que la variante ómicron hace temer una desestabilización de la economía.

Esta medida aplicará para las personas vacunadas que han sido diagnosticadas con la covid-19 y para las que no están vacunadas y se han contagiado o han tenido contacto estrecho con un paciente positivo para coronavirus. Las autoridades de salud de España confirmaron un nuevo récord de contagios, en las últimas 24 horas se reportaron 99.671 nuevas infecciones; lo que eleva la tasa de contagios en 14 días a 1.360 casos por cada 100.000 habitantes.

Estados Unidos, Reino Unido y Argentina son otros países que se suman a la decisión de España de acortar el número de días de cuarentena para las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus, debido a que la variante ómicron está causando cifras récord de contagios, pero en muchos casos se trata de formas leves o asintomáticas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó, este miércoles, que el periodo de cuarentena “puede acortarse ante diversas situaciones”. “La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías”, afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

Este es el país que la OMS toma como ejemplo a seguir por su gestión ante la pandemia del coronavirus
España volvió a imponer el uso de mascarilla obligatoria en exteriores debido al aumento de casos por coronavirus | Foto: AP

En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208.000 casos nuevos de la covid-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes se contabilizaron 265.427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

Dinamarca es actualmente el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población, el miércoles se confirmó un récord absoluto al registrar 23.228 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. La incidencia de casos en los daneses significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo para coronavirus la semana pasada.

En Reino Unido, se contabilizaron unos 130.000 casos adicionales el martes en Inglaterra y Gales. El Gobirno inglés ha lanzado una campaña masiva de vacunación de refuerzo que ha permitido administrar dosis suplementarias al 57 % de los mayores de 12 años. Según el primer ministro británico, Boris Johnson, el 90 % de los enfermos de la covid-19 ingresados a cuidados intensivos no contaban con esa tercera dosis.

Reino Unido
Actualmente en Londres se encuentran hospitalizadas 3.024 personas, un 58,8 % más que el martes pasado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finlandia prohibió la entrada a los viajeros extranjeros no vacunados; Suecia, Dinamarca y Austria exigen a los no residentes una prueba negativa y la vacunación, y Francia limitará la validez del “pasaporte sanitario” a las personas vacunadas. Además, anunció el recurso “obligatorio” al teletrabajo “siempre que sea posible”, la prohibición de conciertos y el cierre de discotecas durante tres semanas.

Alemania, por su parte, aplicará nuevas restricciones como limitar las reuniones a diez personas entre vacunados y a dos para no vacunados, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

Ómicron empieza a causar estragos en casi toda la esfera global. El repunte de infecciones alcanzó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en retroceso hasta hace poco tiempo. Ahora los contagios crecen también en esta región, que acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.

Como resultado de la propagación de la variantes los contagios han aumentado en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador; por ejemplo, en Argentina, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de mes.

*Con información de la AFP.