Mundo
Estas son las imágenes de la reunión entre Edmundo González, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, en la casa del embajador de España
El régimen de Nicolás Maduro publicó también el video del momento en el que Edmundo González tomó un avión para salir de Venezuela
Encuentra aquí lo último en Semana
El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró este miércoles, 18 de septiembre, que firmó bajo “coacción, chantaje y presiones” un documento que refrenda la victoria electoral de Nicolás Maduro, para poder partir al exilio a España, en un mensaje en video difundido en su cuenta en X.
Tendencias
“O firmaba o me atenía a las consecuencias”, explicó González Urrutia sobre el documento que le trajeron dos dirigentes del entorno de Maduro a la embajada española en Caracas, donde estaba refugiado antes de viajar a Madrid, y que dio pie a “horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, desmintió esta afirmación y, en cambio, publicó las imágenes del encuentro entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Edmundo González, el embajador de España en Caracas y él mismo.
#Video | El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez responde ante acusaciones de Edmundo González:
— Globovisión (@globovision) September 18, 2024
"Si usted no desmiente en 24 horas lo que acaba de decir, voy a mostrar las grabaciones. Voy a mostrar las pruebas de las conversaciones que usted y yo sostuvimos… pic.twitter.com/STEFP1LvoN
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional hizo público el video en el que se ve a Edmundo González partir en un avión hacia España.
Jorge Rodríguez aseguró que fue el propio González quien en los días previos se puso en contacto con las autoridades chavistas para hacerles llegar su “deseo” de salir del país, siendo él y Rodríguez los encargados por Maduro de negociar.
Así, reveló que ambos fueron invitados la noche de la salida de González a la Embajada de España en Caracas, en donde tuvo lugar la firma de dicho documento, en el que el opositor asumió el acatamiento de las decisiones adoptadas por los órganos de justicia que emanan de la Constitución, aun no estando de acuerdo con ellas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reveló un video del ingreso de Edmundo González al avión en el que salió de Venezuela, desde el hangar de la vicepresidencia del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. pic.twitter.com/Acs2DAah09
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) September 18, 2024
Sin embargo, González relató cómo estando él en la residencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, acudieron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que debía refrendar para poder salir del país. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, dijo.
“Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado (...) Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento”, declaró en un video a través de redes sociales.
Según la carta, suscrita también por un testigo no identificado, González expresó entonces su intención de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político” y se comprometió a una actividad pública “limitada”.
“Con el propósito de contribuir a alcanzar ese clima de convivencia y tranquilidad que todos anhelamos, me llevará a guardar la debida prudencia, moderación y respeto en mi accionar en el ámbito público”, indica el texto. “No pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos”.
Tras su llegada a España, el opositor dijo que continuaría “la lucha” por la “recuperación de la democracia en Venezuela”, aunque después moderó el tono y llamó a un diálogo.
El abogado del opositor, José Vicente Haro, dijo hace 10 días en la cadena CNN que González “no ha suscrito documento alguno mediante el cual haga un reconocimiento a los resultados electorales”.