MUNDO
Estrechando lazos: Putin busca reforzar la cooperación con China en visita a Xi Jinping
La última visita de Putin a China se dio apenas unas semanas antes de que Rusia iniciara su invasión a Ucrania.
De acuerdo con los movimientos recientes geopolíticos en el mundo, que muestran cada vez más una cercanía entre Rusia y China, el presidente de China Xi Jinping invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a una visita a su país el próximo mes de octubre, según informa la agencia de noticias rusa Tass, citando al exembajador de Moscú en Beijing.
Reunión
De acuerdo con el medio chino South China Morning Post, el presidente chino, Xi Jinping, mencionó el tema este lunes, durante una reunión en Beijing con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación Rusa, es decir, la cámara alta del parlamento.
“Durante la reunión con Valentina Ivanovna Matviyenko, el presidente Xi Jinping dijo que la parte china se estaba preparando para una visita del presidente ruso en octubre para participar en el tercer foro de la Franja y la Ruta”, afirmó Andrey Denisov, exenviado ruso a China que actualmente se desempeña como vicepresidente del comité de asuntos exteriores del consejo.
Sin confirmar
Como en muchos temas que se desarrollan en China y Rusia, aún no existe oficialmente confirmación sobre el encuentro. De parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aún no ha confirmado ni negado el informe que menciona la visita próxima de Putin.
Tendencias
De acuerdo con declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, “la tercera Cumbre de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, se llevará a cabo a finales de este año. China mantiene la comunicación con nuestros socios de la Franja y la Ruta sobre temas relevantes”.
Encuentros
Putin ya asistió a las dos ediciones anteriores de este foro, organizado por Beijing en 2017 y 2019, y su última visita a China fue en febrero de 2022, cuando asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
De acuerdo con el South China Morning Post, en ese encuentro los dos países declararon que su unión iba más allá de una alianza tradicional y que representaban una asociación “sin límites”.
El pasado mes de marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden judicial contra el presidente ruso por acusaciones de deportaciones ilegales desde Rusia a niños ucranianos. Desde ese momento, la cantidad de viajes que ha realizado Vladimir Putin ha disminuido.
Si es el caso que Putin visite en octubre al líder chino, esta correspondería a su tercera reunión con Xi este año, ya que se espera que ambos asistan a la cumbre del grupo BRICS en Johannesburgo, que realizará en Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto.