Home

Mundo

Artículo

Varios restos fueron avistados en el Campamento 4 debido al terreno plano. | Foto: bbc everest

MUNDO

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Debido al cambio climático, los glaciares del Himalaya se están derritiendo velozmente. Los cuerpos que estuvieron enterrados durante años en el hielo están emergiendo, pero bajarlo de la montaña no es una tarea fácil.

Alianza BBC
22 de marzo de 2019

Es algo que inquieta a los organizadores de las expediciones al Everest. Cada vez más cadáveres están quedando expuestos en las laderas de la montaña a medida que avanza el derretimiento de los glaciares.

Más de 4.800 personas han escalado el monte Everest que, con una altitud de 8.848 metros, es la montaña más elevada del planeta.

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo.

Ante el inicio de la temporada de primavera, algunos restos están siendo retirados en la arista china de la montaña, en la cara norte.

"Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos", señaló Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

"Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo".

Glaciar Khumbu

La mayoría de los cuerpos quedaron expuestos en el glaciar Khumbu. Foto: GETTY-BBC. 

Un funcionario del gobierno de Nepal relató: "Yo mismo he bajado de distintos sitios del Everest cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo".

La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) señaló que lidiar con la aparición de los restos no es fácil. La ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos.

Le puede interesar: De escalar en Suesca a coronar el Everest

"Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo", afirmó Dambar Parajuli, presidente de EOAN. "Si están retirando los restos en la ladera tibetana de la montaña, nosotros podríamos hacer lo mismo en nuestro lado".

Cuerpos expuestos

En 2017 la mano de un montañista muerto emergió del hielo en un sitio conocido como Campamento 1. Los operadores aseguran que enviaron a escaladores profesionales de la comunidad sherpa a retirar el cuerpo.

Laguna en el glaciar Khumbu

Los científicos constataron que las lagunas en el glaciar Khumbu se están extendiendo y uniendo. Foto: CSCOTT WATSON/UNIVERSITY OF LEEDS-BBC. 

Ese mismo año, otro cadáver fue avistado en el glaciar Khumbu, la zona en la que más cuerpos han aparecido. Varios restos fueron hallados además en el Campamento 4, que es relativamente plano.

"También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años", señalo el representante de una organización no gubernamental que opera en la región. "Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo".

Glaciares cada vez más finos

Varias investigaciones constataron que los glaciares de la región del Everest, al igual que los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo velozmente y perdiendo volumen.

Le sugerimos: Leonard Cohen El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest

Un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo.

El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.

Dos montañistas en una ruta hacia la cumbre del Everest y un cartel que señala

Muchos montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña. Foto: GETTY-BBC. 

Otro equipo de científicos, incluyendo investigadores de las universidades de Leeds y Aberystwyth en Reino Unido, extrajeron cilindros de hielo del glaciar Khumbu y encontraron que la temperatura era mayor de la esperada.

La temperatura mínima registrada del hielo era de −3,3C, dos grados mayor que la temperatura anual promedio del aire. Pero no todos los cuerpos están emergiendo debido al deshielo.

Le recomendamos: El Everest está sobrecomercializado

"También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu", señaló Tshering Pandey Bhote, vicepresidente la Asociación de Guías de Montaña de Nepal. "La mayoría de los montañistas están preparados para un avistamiento de ese tipo".

Cadáveres como mojones

Algunos de los cuerpos en los sectores más elevados del Everest se transformaron en puntos de referencia para los montañistas.

Un ejemplo es un sitio llamado "botas verdes" cerca de la cumbre. Los restos pertenecen a un escalador que falleció bajo una roca que sobresale. Sus botas verdes, aún en sus pies, miran hacia el camino que lleva a la cumbre.

Rescatistas retiran restos de un montañista en un helicóptero

La mayoría de los restos retirados son de escaladores que fallecieron recientemente. Foto: ANG TASHI SHERPA-BBC.

Retirar los cadáveres de los campamentos más elevados puede ser tan difícil como costoso. Bajar los restos de la montaña puede costar entre US$40.000 y US$80.000, según expertos.

"Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre", señaló Ang Tshering Sherpa. "El cuerpo estaba totalmente congelado y pesaba 150 kilos".

Cualquier decisión relacionada con los restos es además una cuestión muy personal.

"La mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña", afirmó Alan Arnette, un conocido escalador y autor sobre montañismo. "Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos".