mundo

Exministro brasileño hiere a una persona tras disparar accidentalmente en un aeropuerto

El incidente se produjo cuando se encontraba en el mostrador de la compañía aérea Latam para tomar un vuelo con destino a Sao Paulo.


Un disparo accidental hecho por el exministro brasileño de Educación Milton Riberio causo heridas de a una trabajadora de una compañía área en el aeropuerto de Brasilia.

“La trabajadora fue alcanzada por fragmentos, pero sin sufrir heridas de gravedad. Ella está bien (...) no ha necesitado ir al hospital (...). Ha sido más el susto que el caso mismo”, explicó la compañía aérea Gol para la que trabajaba esta persona, informa TV Globo.

Después del incidente, Ribeiro fue trasladado hasta dependencias policiales donde prestó declaración. En su versión de los hechos, aseguró que preguntó a los presentes si alguno había sido alcanzados por los fragmentos de bala, pero nadie se manifestó en ese sentido.

Según la propia declaración de Ribeiro, el incidente se produjo cuando se encontraba en el mostrador de la compañía aérea Latam para tomar un vuelo con destino a Sao Paulo sobre las 6:00 p. m. (hora local) del lunes.

“Como ya había hecho la ‘gestión de arma de fuego’ a través de Internet, se dirigió directamente al mostrador de la compañía aérea Latam; al abrir su maletín cogió su arma para separarla del cargador, dentro del propio maletín, momento en el que se efectuó el disparo de manera accidental”, señala la versión que Ribeiro dio a la Policía.

Ribeiro justificó que intentó descargar el arma dentro del propio maletín por “temor” a exponerla públicamente. El disparo, ha contado, atravesó la pistolera, esparciendo los fragmentos que posteriormente alcanzaron a esta persona.

Ribeiro salió del gabinete del presidente, Jair Bolsonaro, en la última crisis de Gobierno efectuada para que algunos de ellos pudieran presentar sus candidaturas para las próximas elecciones generales de octubre.

Tremendo ‘fierro’ le encontraron a una norteamericana en el aeropuerto de Cartagena
"Al abrir su maletín cogió su arma para separarla del cargador, dentro de propio maletín, momento en el que se efectuó el disparo de manera accidental", explicó el exministro de Educación de Brasil. (Foto referencia) - Foto: Suministrada a Semana

En el caso del exministro de Educación, su marcha coincidió además con un escándalo de corrupción por presuntas irregularidades en la provisión de recursos por parte del Ministerio de Educación.

Unos audios filtrados por el diario Folha de Sao Paulo mostraban una reunión de Ribeiro con alcaldes en la que aseguraba que, a petición del presidente Bolsonaro, son dos pastores evangélicos, Gilmar Santos y Arilton Moura, quienes deciden cómo repartir el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE) del ministerio.

Bolsonaro defiende indulto a diputado condenado

Este caso se presenta en medio de una polémica decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien concedió un controvertido indulto a un aliado parlamentario condenado a ocho años de cárcel, a la vez que amenazó con incumplir una eventual decisión judicial sobre tierras indígenas.

“El decreto de la gracia es constitucional y será cumplido. En el pasado liberaban a delincuentes, nadie decía nada. Hoy yo suelto a inocentes”, dijo el presidente ultraderechista durante una visita a una feria de tecnología agrícola en Sao Paulo.

Daniel Silveira, un diputado bolsonarista por Rio de Janeiro, fue condenado el miércoles pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a 8 años y 9 meses de prisión y una multa por promover actos antidemocráticos.

Este expolicía, de 39 años, publicó por ejemplo un video en el que insultaba a los jueces de la corte suprema, esperando que fueran “apalizados en la calle”. El mes pasado copó titulares al atrincherarse en el Congreso para evitar que la policía le colocara una tobillera electrónica.

(AP Photo/Eraldo Peres)
Jair Bolsonaro, defendió el controvertido indulto a un aliado parlamentario condenado a ocho años de cárcel, a la vez que amenazó con incumplir una eventual decisión judicial sobre tierras indígenas. (AP Photo/Eraldo Peres) - Foto: AP

Bolsonaro decretó el jueves pasado el perdón al diputado y alegó que la sociedad estaba “conmocionada” por el castigo a su aliado en el Congreso, puesto que este “solo hizo uso de su libertad de expresión”.

El presidente tiene la potestad constitucional de conceder el indulto, pero su decisión fue denunciada ante el STF por tres partidos de la oposición y un senador con el argumento de que el perdón fue ilegal debido a que tuvo una motivación personal.

El STF todavía no se pronunció al respecto.

Bolsonaro mantiene una relación muy tensa con el Supremo, que abrió varias investigaciones en su contra, entre otras cosas, por difusión de noticias falsas.

Paralelamente, el presidente amenazó el lunes con incumplir una eventual decisión del STF sobre un juicio clave que podría afectar los derechos indígenas sobre centenares de tierras pendientes de demarcación.

Bolsonaro y grupos ruralistas defienden que los indígenas solo tienen derechos a tierras que ocupaban hasta 1988, cuando fue promulgada la Constitución de Brasil.

El relator del caso, el juez Edson Fachin, votó contra la propuesta apoyada por el mandatario en este juicio que será retomado en junio.

“Si él (Fachin) consigue la victoria sobre eso, puedo hacer dos cosas: entregar las llaves al Supremo o decir que no voy a cumplir”, dijo, antes de añadir: “No tengo alternativa”.

Con información de Europa Press y AFP