Home

Mundo

Artículo

A la espera de una apelación judicial, Jair Bolsonaro no podría optar por ser presidente hasta las elecciones del 2030, cuando ya tendría 75 años.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó a un hospital de Sao Paulo, Brasil. | Foto: getty images

Mundo

Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue internado y se enfrenta a dos cirugías

Bolsonaro estuvo internado dos días en el mismo hospital a fines de agosto pasado para realizarse “exámenes de rutina”.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Este lunes 11 de septiembre, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó a un hospital de São Paulo donde será sometido a dos cirugías el martes, según informaron su asesoría y su familia, sin embargo, no se dieron mayores detalles sobre las intervenciones.

En los últimos años, el ultraderechista, de 68 años, ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018, durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Tribunal Supremo Electoral evalúa el caso que afirma que el expresidente, Jair Bolsonaro, abusó de su poder.
El hospital había confirmado a los periodistas el lugar que Bolsonaro llegaría para internarse. | Foto: AP/Eraldo Peres

Un convoy de autos con ventanas oscuras ingresó al hospital Vila Nova Star, en un barrio acomodado de la capital paulista, alrededor de las 14H30 locales (17H30 GMT) del lunes, constató la AFP.

Poco antes, el hospital había confirmado a los periodistas el lugar que Bolsonaro llegaría para internarse y la familia del político también afirmó que el expresidente estaría en medio de nuevos procedimientos médicos.

Con mi amor (Bolsonaro). Llegamos a São Paulo. Oren por el procedimiento quirúrgico que se realizará mañana”, había escrito poco antes la ex primera dama Michelle Bolsonaro en sus historias de Instagram, junto a una foto sonriente de ella y su marido.

El asesor del expresidente, Fabio Wajngarten, le confirmó a la AFP que Bolsonaro pasará por dos cirugías, ambas relacionadas con el ataque de 2018, que le provocó diversas secuelas en el aparato digestivo, como obstrucciones intestinales, hernias y adherencias en los tejidos.

Bolsonaro estuvo internado dos días en el mismo hospital a fines de agosto pasado para realizarse “exámenes de rutina” vinculados a esos problemas.

“Bolsonaro, eres un cobarde, sal de ese hospital y asume los delitos que cometiste”, gritaba una de las mujeres afuera del centro médico.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus simpatizantes afuera del aeropuerto Santos Dumont a su llegada a Río de Janeiro, Brasil, el jueves 29 de junio de 2023.
Bolsonaro estuvo internado dos días en el mismo hospital a fines de agosto pasado para realizarse “exámenes de rutina” vinculados a esos problemas. | Foto: AP/Silvia Izquierdo

Tras dejar el poder en diciembre de 2022, Bolsonaro enfrenta diversas investigaciones en la justicia y la policía federal, además de haber sido declarado en junio inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral.

Tanto el exmandatario como su esposa, Michelle, son blanco de una pesquisa por presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales recibidos durante su administración (2019-2022).

Fiscalía de Brasil pide a Bolsonaro

El Ministerio Público Federal de Brasil le pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador adscrito al Congreso, que el expresidente Jair Bolsonaro devuelva todos los regalos recibidos durante su gestión.

El pedido del fiscal Lucas Rocha Furtado se da en medio del escándalo en el que Bolsonaro, su esposa Michelle y seis allegados han tenido que declarar ante la Policía Federal sobre un supuesto intento de apropiación indebida de unas joyas.

Las joyas le fueron obsequiadas a Bolsonaro en países árabes cuando aún ejercía el poder y ahora la Fiscalía quiere que todos los regalos recibidos en viajes oficiales al exterior por parte de autoridades extranjeras sean devueltos por el exmandatario.

La Fiscalía recopiló recortes de prensa en el que se muestra a Bolsonaro recibiendo regalos, como relojes, esculturas bañadas en oro, un casco samurai, un cuadro del Templo de Salomón en Israel y una maqueta del Taj Mahal en mármol, entre otros.

El expresidente Jair Bolsonaro negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar “fabricar un caso” en su contra. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Las joyas le fueron obsequiadas a Bolsonaro en países árabes cuando aún ejercía el poder. | Foto: AFP

Para el fiscal, según reportó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, esos regalos deben ser incorporados al patrimonio público porque fueron recibidos durante el mandato de Bolsonaro (2019-2022).

El reciente caso polémico se refiere a un conjunto de joyas y objetos de gran valor que el líder de la ultraderecha recibió en viajes oficiales a Arabia Saudí y otros países árabes y que debió haber entregado al acervo del Estado al dejar el cargo.

*Con información de AFP.