ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 10:37:00 PM

Familia de Alex Saab pide su libertad al presidente de Cabo Verde

La familia del empresario colombiano, cercano al Gobierno venezolano, se dirigió a Jorge Carlos Fonseca sosteniendo que "es completamente inocente".

Familia de Alex Saab pide su libertad al presidente de Cabo Verde Familia de Alex Saab pide su libertad al presidente de Cabo Verde Foto: Archivo SEMANA

Los familiares de Alex Saab dirigieron una carta a Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, exigiendo la liberación del empresario, que se encuentra capturado en este país a la espera de la definición de un pedido de extradición de Estados Unidos.

La familia del barranquillero, cercano al Gobierno de Venezuela, manifiesta que la solicitud del Gobierno estadounidense está basada en acusaciones falsas por lo que exigen "sea liberado inmediatamente".

"Alex es completamente inocente de las acusaciones infundadas y políticamente motivadas que se han hecho en su contra", dice la misiva.

En el documento dado a conocer por el medio local Inforpress se señala que han pasado más de tres semanas desde que Alex Saab fue detenido "ilegalmente" por las autoridades de Cabo Verde a petición de los Estados Unidos.

De acuerdo a los parientes de Saab, cuando se produjo su captura estaba realizando labores diplomáticas para conseguir recursos para que Venezuela pudiera afrontar la pandemia del covid-19.

"Alex estaba llevando a cabo una Misión Humanitaria Especial en nombre de Venezuela, su patria adoptiva y amada, para traer medicamentos y suministros médicos urgentemente necesarios para ayudar a combatir el brote de covid-19, que está causando grandes dificultades en Venezuela”.

En la misiva, la familia también señala que Saab no ha contado con el trato que establece el derecho internacional.

"Durante este período de intervención, esperábamos que Cabo Verde permitiera que Alex recibiera el trato que debe concederse en virtud de sus obligaciones en el marco del derecho internacional y en proporción a su condición de Enviado Especial de la República de Venezuela. Lamentablemente, no fue así", dice la carta.

"Aún más preocupante es el hecho de que sabemos que ha sufrido tratos crueles e inhumanos, lo que hace temer por su seguridad. Instamos a las autoridades de Cabo Verde a que investiguen el asunto con urgencia y nos den a nosotros y al pueblo venezolano garantías absolutas sobre el bienestar de Alex", añade.

Los familiares dicen estar "extremadamente preocupados" por la salud de Saab, pues manifiestan que “perdió mucho peso" y "no ha tenido acceso a la medicación que debe tomar diariamente para tratar problemas graves de salud".

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, habló por primera vez del caso del ciudadano colombiano el pasado viernes. Aseguró que desde el primer momento ha sido "un caso delicado".

"No puede pedirme que comente un caso delicado, que se encuentra en la corte de Cabo Verde. Es un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no. No tengo que decirlo. De hecho, es penalmente grave. Fue detenido en Cabo Verde y hay un pedido de extradición en el que la defensa lucha por la liberación. Como no comento ningún caso judicial específico, tampoco puedo comentar sobre este", expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Praia.

"Lo único que puedo decir es que, como presidente de Cabo Verde, y siendo Cabo Verde una democracia, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia, sea cual fuere el expediente, sea cual fuere su complejidad, sus implicaciones, tenemos que funcionar como un estado de derecho democrático", agregó.

El mandatario también resaltó que este es un caso insólito para su país y que nunca había sido contactado por tantos presidentes antes.

"No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros (...) Espero y estoy a salvo, y apelo para que este proceso se lleve a cabo de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall